Certificación de Huevos El Majadal

Durante este verano estamos recibiendo huevos El Majadal, una pequeña granja radicada en Maello, Ávila, a 94 km de Madrid. Pilar y Cristina son las mujeres que se ocupan de esta granja. Durante el verano, los grupos que consumen su producción se han ido de vacaciones y nos han pedido que les ayudemos a dar salida a los huevos que sus gallinas siguen poniendo.

Pilar y Cristina realizan un manejo en ecológico aunque, debido al reducido tamaño de la granja, han decidido no recurrir por el momento a la certificación. En sus propias palabras:

“De momento no vamos a certificar la calidad de los huevos con el sello del consejo regulador regional, es una granja pequeña y  creemos que no es necesario, pero sí es conveniente que lo sepáis, porque nuestra información promocional no podrá llevar determinadas palabras como ecológico, etc… cuando podamos aumentar el número de animales lo estudiaremos”.

Hace unos días una consumidora nos preguntó porqué el código de numeración de los huevos era el equivalente a huevos de gallinas de corral (1) en lugar del (0) de la producción ecológica. Inmediatamente le trasladamos esta pregunta a Pilar y Cristina, de El Majadal. Su respuesta, también inmediata, fue la siguiente:

“Al dar de alta una explotación avícola en una Consejería de Ganadería y Agricultura, en función de si las gallinas son criadas en suelo o en jaula, te dan una codificación, que es el 3 para jaula o el 2 para suelo, si son camperas es el 1, pero en esta institución no conceden el 0. Este dígito lo concede el Consejo Regulador de Agricultura y Ganadería Ecológica regional, al cual nosotras no hemos acudido aún por varios motivos, entre ellos, que por ser probablemente la explotación extensiva de gallinas de puesta más pequeña de todo el país, no nos compensa el gasto de tiempo, dinero, energías…

Para que una granja avícola de gallinas de puesta sea ecológica y le concedan el cero, hay que cumplir estos requisitos:

1- Que las gallinas tengan 4m2 de zona de campeo y densidad de 6 gallinas/m2 en gallinero – Las nuestras tiene 7m2 de zona de campeo y el reglamentario en el gallinero.

2- Que entren y salgan libremente del gallinero – Y así es en nuestro caso.

3- Que tengan sus 8 horas de descanso nocturno – Creo que están en torno a las 9 horas en verano y a las 10 el resto del año. Funcionamos 100% con luz solar y tenemos una instalación muy ajustadita.

4- Que el 80% de su alimentación sea de procedencia ecológica – Las nuestras tienen el 100% con pienso de Bioloma, una empresa familiar en Jaen y trigo de Juanjo, un agricultor en ecológico de Galápagos, Guadalajara.

5- Que no tomen ningún tipo de antibiótico – Las nuestras tienen un sistema inmune fuerte porque tratamos el agua con microorganismos beneficiosos que le compramos a una granja biodinámica y ecológica certificada en Córdoba.

Para nosotras el sello en el huevo y el número que encabeza el registro es un mero trámite más que hay que cumplir a nivel institucional, porque a lo que pretendemos llegar es a la confianza con nuestros consumidores y a la transparencia en nuestra relación”.

La relación durante el verano ha sido satisfactoria para ambas partes y esta clarificación sobre los códigos nos ha servido para potenciar nuestro conocimiento sobre la producción avícola en ecológico.

Bibliografía:

Roberto García Trujillo. “Producción ecológica de gallinas ponedoras”.

Junta de Andalucía.

GuardarGuardar