dialogo productores agricultores consumidores

Preguntas y respuestas sobre las naranjas de Aiguaclara

 

1.¿Cuáles son las propiedades nutritivas de una naranja ecológica?

El valor nutritivo de la fruta no ha sido alterado, al no aumentar la cantidad de agua retenida en las células vegetales, se obtiene un alimento con mayor contenido mineral y orgánico. Esta situación beneficiosa para nosotros ha sido provocada por una producción respetuosa en el medio, con abonados orgánicos y sin tratamientos de síntesis.

 

2.¿Cuáles son sus diferencias con una naranja de cultivo convencional?

Las naranja ecológica contiene un 23% más de vitamina C que las de cultivo convencional. Las Dosis de Vit.C diaria recomendada para los adultos entre 20 y 75 años es de 60gr. Para conseguirlo necesitaríamos consumir 100gr de zumo de naranja o 200gr de zumo de mandarina ecológica, con el cultivo convencional necesitaríamos aumentar esta dosis en 50gr más que en ecológico-(Encontrareis todas las comparativas entre naranjas ecológicas y convencionales en el libro de la Dra.MºDolores Raigón (Alimentos Ecológicos Calidad y Salud) pag. 147-152, distribuído por SEAE)

 

3.¿Cuál es el mejor momento para la recogida de la naranja?

Cuando está en su punto de azúcar y acidez adecuado. Se recogen varias naranjas del campo, se extrae el zumo y se mide el azúcar en un refractómetro; después de neutralizar el zumo, se saca la acidez en una bureta, una vez conseguidas las dos unidades, se comparan en una tabla de medida y el resultado es el que nos indica si las mandarinas y naranjas están listas para recolectar.

 

4.¿Estas primeras naranjas que están verdes es porque no están maduras?

Al principio de la temporada tiene mucho que ver la temperatura. Algunas variedades de mandarinas son las primeras que salen al mercado y después la naranja navelina. Necesitan que refresque para que la piel coja color, pueden estar maduras por dentro con el azúcar correspondiente, pero por fuera verdes completamente. En el mercado convencional se recolectan verdes, se ponen en la cámara entre cuatro o cinco días y se “desverdecen”, utilizan para ello etileno y Co2. En los procesos naturales que utiliza Aigua Clara, esperamos hasta que la piel coja color, esto nos lleva a comenzar la campaña más tarde.

 

5.¿Cómo se hace la recolecta de naranjas, y que tipo de contrato tiene el recolector de naranjas de AIGUA CLARA?

Hay un control de los campos para ir valorando en qué condiciones tenemos el producto, para que las mandarinas y naranjas estén listas y en su punto. Va a depender de algunos factores: la variedad, el microclima, el tipo de tierra de cada campo, esto es determinante junto con el grado de madurez para decidir donde comenzamos a recolectar. La recolecta es manual y las naranjas se van depositando con mucho cuidado en capazos con un fondo de esponja para evitar daños en la fruta. Una vez lleno el capazo se va depositando en los cajones que servirán para transportarlas hasta el almacén. Hasta ahora la recolecta ha corrido a cargo del mismo productor.

 

Después de las experiencias vividas en estos dos años y de las valoraciones de nuestro trabajo. Aigua Clara se encargará esta campaña 2009-2010 del contrato de los recolectores, en las condiciones establecidas para las cooperativas del sector. Entre dos y cuatro personas con contratación temporal trabajarán de lunes a miércoles en la recolección, aumentando paulatinamente si es necesario.

 

6.¿De dónde proceden las naranjas de AIGUA CLARA?

De los campos de nuestros agricultores y productores, situados el 99% en la comarca de la “Ribera del Xuquer”, situada geográficamente a 40km de Valencia capital por el norte, por el este a 30km. del mar mediterraneo, al sur 130 Km. de alicante y al oeste a 140 Km. de Albacete.

 

7.¿Para su expedición, dónde se acondicionan las naranjas y cómo?

En la campaña 2008-09 como el volumen era considerable para nuestra organización, apostamos por trabajar con la Cooperativa Agrícola de Alberic. Las naranjas y mandarinas recolectadas en el campo en cajones de 20 kilos, se trasladan al almacén donde las mujeres las confeccionan en cajas de madera, de 12 kilos para las naranjas y de 10 kilos para las mandarinas. Todo el trabajo es manual, los guantes de algodón que llevan las mujeres al pasar con cuidado y profesionalidad , las naranjas del cajón a las cajas, les sirve al mismo tiempo para limpiarlas y no estropearlas .

 

8.¿Las naranjas ecológicas transitan en algún momento por cámaras?

NO.. Sólo si hace falta en los últimos meses de la temporada y dependiendo del tiempo. En Abril y Mayo ya suele hacer mucho calor, entonces cuando está confeccionado el palé, se almacena unas horas en la cámara donde esperan el camión de la agencia de transporte.

 

9.¿Cuánto tiempo se puede conservar la naranja de Aigua Clara?

Estas naranjas son más resistentes a las alteraciones en el periodo de post-cosecha, ya que no se realiza ningún tratamiento en el almacén. Según la Dra. Raigón en las naranjas ecológicas, a partir de la semana nº13 empieza la degradación en el fruto, las naranjas navelinas tienen 5 semanas de vida media más que los frutos de producción convencional. Se aconseja guardarlas en un sitio de la casa donde la temperatura sea estable. Los cambios de temperatura suelen estropear cualquier tipo de alimento.

 

10.¿Cuánto tiempo pasa entre el pedido y la recepción de la naranja?

El tiempo entre pedido y recepción viene a ser de una semana, aunque va a depender de la situación geográfica de cada grupo. Trabajamos con dos tipos de agencia de transporte. Con una enviamos palés a los mercados de abastos, se dejan en aposentadores y a partir de aquí se hace cargo el destinatario. Con la otra, trabajamos en entregas a domicilio, desde Madrid salen las expediciones para el destino. En cada grupo y dependiendo de los días de recogida o ruteros, organizamos los envíos para
que en el menor tiempo posible lleguen al destino.