dialogo productores agricultores consumidores

Presentación de Labranza Toledana y del Aceite Umbría Oretana

La Labranza Toledana da nombre a una tradición familiar de varias generaciones dedicada al cultivo del olivo, almendro, cereal y legumbres.

Siguiendo con el máximo respeto y rigor la sabiduría campesina ancestral y mediante un uso racional de los recursos naturales y técnicos de los que disponemos, tratamos de desarrollar una agricultura más libre e independiente de elementos ajenos al propio campo y su entorno.

Organizamos y participamos en jornadas de información y cursos de formación en agricultura, difundiendo así, una manera de cultivar la tierra más digna para el que la trabaja, comprometida con el consumidor y respetuosa con el medio.

 Umbría Oretana

Es el aceite que obtenemos cada año, fruto de unos olivos centenarios de variedad Cornicabra, que cultivamos de forma tradicional y en secano. El mejor aceite está en el fruto sano cuando aún está en el árbol.

Para poder elaborar un aceite con toda su esencia, separamos de la aceituna recolectada la hoja y el hueso -que supone cerca del 35% de la aceituna-, para que el aceite del hueso no dañe al de la pulpa. Utilizamos el hueso como combustible para la calefacción.

De la pulpa y en frío extraemos el aceite, se clarifica por decantación natural y lo envasamos en rama, es decir, sin filtrar.

Con los dos subproductos resultantes, la hoja y el alperujo, hacemos compost para devolverlos a la tierra de donde salieron. Con el aceite que queda en los depósitos hacemos jabón natural artesano.

José María Pérez Morales, productor de aceite ecológico de La Labranza Toledana. Los Navalmorales (Toledo)

Febrero 2012

De nuestra sección Diálogo Agricultores-Consumidores visita: Umbría Oretana. Aceite de aceitunas