Principales intervenciones en el debate sobre responsabilidad compartida en la asamblea de La Garbancita Ecológica. 12 de mayo de 2013

FruitalpuntBio. Los agricultor@s es­peramos poco de los consumidor@s. Hay pocas “Garbancitas”. Hay mucho movi­miento en el estado en la línea de La Gar­bancita. La Responsabilidad compartida es un concepto que nos despierta interés. El debate nos supera, pero hay que hablar y estamos dispuestos. Debemos debatir punto a punto. Somos un grupo de 5 agri­cultores heterogéneos. La presencia de varios agricultor@s en esta Asamblea de consumidor@s de La Garbancita, demues­tra algo nuevo.

Esencia Rural. Nunca había utilizado este concepto de Responsabilidad Com­partida. Hay que redefinir sin queremos hacer agricultura ecológica –ya muy de­gradada- o agricultura natural. Apostar porque la alimentación no sea un nego­cio, que rompa las estructuras que existen desde milenios para cubrir esta necesidad básica. Buscar puntos de encuentro para agricultor@s y consumidor@s fuera del sistema alimentario actual. Sobrecoge el trabajo que hace La Garbancita. He tenido una vivencia organizativa que siempre ha fracasado por falta de compromiso. Re­comiendo prudencia ante la necesidad de crecer y permitir el acceso de más perso­nas como cooperativistas. Si es fácil entrar en la cooperativa ¿qué será de nuestros principios actuales dentro de cinco años? Me gustaría entrar en la cooperativa aun­que me costará reunir 1000 €. Me ofrezco a participar. Propuesta de unión de dos o tres agricultor@s de La Garbancita para  elaborar transformados en los momentos de mayor producción de determinados ali­mentos (conservas de tomate, puerro…). Propuesta de cultivo de hierbas en manos de un grupo de consumidores/cooperati­vistas en su espacio doméstico y suminis­tro a La Garbancita. En una tierra cercana hacer cultivo de aromáticas, huerta ecoló­gica y escuela de agroecología.

Labranza Toledana. La Responsabi­lidad Compartida es vital. Agradezco a La Garbancita el esfuerzo de elaboración y reflexión. Prácticamente todo lo sus­cribo. El proyecto agroecológico debe crecer con una distribución al margen de los mercados convencionales. La pro­ducción agroecológica debe ser justa. Un pequeño productor debe ajustar mucho y no puede tener una gama de precios que distinga entre sus consumidores destinatarios. El consumidor agroeco­lógico no es el que tiene más poder ad­quisitivo sino una mayor cultura alimen­taria. Ofrezco ayuda a la cooperativa en lo que necesite. Cultivo aceituna, cereal y almendro. Propongo mayor participa­ción en Facebook a través de relatos co­tidianos y fotos.

La Garbancita. Proponemos relacio­nes preferentes de geometría variable.

a) Con agricultores de mucho volu­men tender a: planificación de los cultivos; uso de La Garbancita como plataforma de distribución en Madrid; ajustar los precios en función del volumen para acceder a co­medores escolares, restaurantes, tiendas, etc; transparencia recíproca en cuanto ac­tividades, costes y márgenes.

b) Legalizar la transparencia de La Garbancita hacia sus agricultores preferen­tes mediante la participación de estos como socios de pleno derecho de la cooperativa.

c) Presentarnos a los consumidores finales como una misma entidas de agri­cultores y consumidores unidos.

d) Participación de los agricultores en la elaboración de la revista Tachai y dis­tribución de la misma en su medio social.

e) Educación alimentaria comparti­da. Elaboración de un programa y unas uni­dades didácticas que contemplen el pro­ceso global de producción, distribución y consumo  de alimentos ecológicos. Hacerlo poco a poco en base a cursos compartidos para niñ@s y adult@s desde esta mirada conjunta agricultor@s – consumidor@s.

f) Participación en campañas a favor de la Seguridad, Soberanía Alimentaria, la Agroecológica y el Consumo Responsable.

g) Participar en la Campaña Verano 2013: Cuando, en verano, la huerta ecoló­gica avanza, ¿qué podemos–queremos ha­cer l@s consumidor@s responsables?

h) Resolver de forma colectiva y dia­logada los debates y conflictos bilaterales que pudieran surgir.