Resistencia ecológica campesina. ¡No a la desverdización de los cítricos!

“Soy un campesino y pertenezco a una familia que, en lo que puedo retroceder en mi memoria, hemos pertenecido al campo. Nuestro amor a la tierra y el respeto hacia ella y al entorno ha hecho que siempre seamos ecológicos, como nos denominan ahora.

Luchamos contra la agricultura convencional porque, sin tener prueba al principio, notábamos que se estaba haciendo daño a nuestros árboles, ganado y huertos, sabíamos que se le había dado entrada con el beneplácito del estado, a la empresa y cia. que quería controlar nuestras semillas y con eso manipularnos. Gracias a la resistencia de algunas familias campesinas y a la ayuda de lo que hoy son las personas que habitan en la urbe, que han entendido que nuestras relaciones tenían que ser estrechas (se decía que después de una madre viene el agricultor)

Tengo que hacer una referencia a las asociaciones de consumidores que se han organizado en esta península y compran nuestros productos haciéndonos recobrar nuestra independencia.

Pero no obstante, los que intereses y los oportunistas empiezan a maniobrar y aparecer, vuelven a ver en lo ecológico un nuevo y próspero mercado, empiezan a confundir otra vez a los consumidores, que saben que éstos son en gran parte los que pueden solucionar o hacer que la agricultura se desarrolle por un camino natural.

Pongo por ejemplo el comienzo de la campaña de los cítricos (naranjas, limones, mandarinas…) que en el mes de octubre está a punto de empezar a coger sus propiedades, su rapidez depende del clima (lluvia, temperatura…) y en breve irán paulatinamente cogiendo los colores característicos.

Sin embargo, ya hoy día veo a diferentes distribuidores (por cierto, los mismos que estaban en la agricultura convencional) preparar sus cámaras de desverdización, consistente en almacenar la fruta verde, recién cogida, dándole una combinación de calor, humedad y gas durante tres días, que es el tiempo en que fruta sigue respirando después de cogida. Al limón de amarillo, la naranja en su color, todo artificialmente, creando un estado de madurez que no tiene. ¡Otra vez siguen acostumbrándonos a comer con la vista!

Todos estos frutos son en este tiempo de color verde y tienen las propiedades que tienen independientemente de su color.

Otra vez los agricultores nos encontramos en desventaja, no pudiendo vender nuestros limones porque las grandes empresas los sirven amarillos.

Utilizar cámaras de desverdización en ecológico no se puede hacer, hay que esperar.

Sólo es un poco de información a quien le interese y no lo supiese.

Gracias por vuestra atención y reciban un gran saludo”.

Francisco Espinosa, de la Cooperativa El Guadalhorce Ecológico.

***Por la seguridad alimentaria y la nutrición ecológica***

16 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA, 16ª entrega.

Sigue la campaña completa en: Nueva Campaña.

GuardarGuardar