Responsabilidad compartida. Carta a Fruitalpuntbio

Estimad@s compañer@s:

En primer lugar queremos agradece­ros los ricos melocotones que nos envias­teis el miércoles como aportación de in­ternacionalismo proletario del campo de Cataluña a la ciudad de Madrid.

También agradecemos que nos infor­méis de la posible distribución de vues­tras frutas por parte de un distribuidor en Madrid con carácter previo a la for­malización del acuerdo. Para no lesionar nuestra posición en el mercado agroeco­lógico de Madrid frente a un distribuidor de envergadura, les habéis ofrecido un precio superior al nuestro.

Reconocemos la necesidad de abor­dar circuitos de distribución más amplios que los habituales para dar salida a una buena producción (ya tocaba), pero tam­bién reconocemos que, en una coyuntura de mercado en la que, en algún momen­to, los precios pueden ir al alza, nos man­tengáis precios constantes a La Garban­cita Ecológica.

Esta forma de proceder representa una aportación a la construcción de Respon­sabilidad Compartida entre agricultor@s y consumidor@s ecológic@s. Supone destacar a un distribuidor en la ciudad de otros distribuidores mediante un tipo de relación preferente que obedece a los principios alimentarios, ecológicos, eco­nómicos y de transformación social que compartimos. Demuestra la posibilidad de mecanismos de formación de los pre­cios no dominados por el interés indivi­dual y las reglas del mercado. Sin perder de vista el mercado en el que estamos to­dos, no son la oferta y la demanda sino la transparencia y el apoyo mutuo los facto­res que determinan, en última instancia, los precios.

En todos los mercados, incluido el ecológico, hay diversas especies de agri­cultores, de distribuidores y de consumi­dores. Esta biodiversidad no la podemos negar, porque es real. Pero, si queremos aplicar nuestros discursos de responsa­bilidad compartida campo-ciudad, de­bemos tomar partido por las especies más cercanas (respetuosas, cooperati­vas y emancipadoras) frente a las es­pecies más competitivas, mercantiles e individualistas.

Por nuestra parte, en unos días, os informaremos de nuestras necesidades de manzana golden, gala y fuji y de pera conferencia con el fin de que podáis hacer previsiones para almacenamiento en el invierno.

Salud y energía vital

GuardarGuardar

GuardarGuardar