Sandías y responsabilidad compartida

97ª entrega Campaña de Verano 2013

Cuando, en verano, la huerta ecológica avanza,

¿qué podemos hacer l@s consumidor@s responsables?

 

En la Cesta Básica del 11 de Septiembre, con la preparación de la fruta para el desayuno, detectamos varias sandías de Guadalhorce muy blandas por la zona de las pepitas, huecas y con textura harinosa e inconsistente.

Después de abrir 9 sandías y encontrar 8 en idéntico estado, decidimos retirar esta fruta del menú responsable y ofrecer, sin coste, las que estaban pasadas para aprovecharlas en zumos o batidos.

Informamos de la situación a l@s consumidor@s que tenían sandía en su pedido y les pedimos que, antes de llevarlas, las abriesen para comprobar su estado. La mayor parte de l@s consumidor@s aceptaron abrir sus sandías. Otr@s se las llevaron sin abrir. Casi ninguno rechazó la sandía, sin más. A partir de este momento la mayor parte de las sandías que abrimos estaban en buenas condiciones.

Trasladamos estos problemas a Paco de Guadalhorce. Se comprometieron a realizar una cata en las suyas y darnos una respuesta. Al día siguiente recibimos su carta:

«Hemos hecho las comprobaciones abriendo varias sandías y efectivamente, siendo las últimas recogidas, hemos encontrado algunas excesivamente maduras, lo cual hace que se despeguen en su interior y den la sensación de acorchadas.

Esto se produce al final de campaña con las últimas recolecciones. Al perder la planta su monte, pierden su protección al sol y quedan expuestas a los rayos solares.

Esto les produce una maduración interior antes que exterior difícil de comprobar sin abrirlas.
Al principio de la campaña tienen las señales que muestran que están ya para coger, al final todas estas señales se pierden.

Un abrazo.»

Este ejemplo nos muestra que, en el control de calidad, la firmeza en la protección de los intereses de l@s consumidor@s junto al esfuerzo por trasladar, con respeto y detalle, dicha información a l@s consumidor@s y a l@s agricultor@s produce, en lugar de un desencuentro como sucede a veces, un diálogo que abona el conocimiento mutuo, la superación de las limitaciones y la construcción real de responsabilidad compartida entre agricultor@s y consumidor@s.

 

*La Garbancita y l@s agricultor@s, no cierran por vacaciones*, 97ª entrega.

Para ver la Campaña de Verano 2013 completa en Facebook.

https://www.facebook.com/GarbancitaEcologica