Usos sostenibles para el manejo de plagas en nuestros cultivos

En todos los ámbitos de la vida se ca­mina hacia prácticas más saludables, que aporten los mejores beneficios a  nuestro cuerpo y perjudiquen lo menos posible al medio en que vivimos. Lo que empe­zó siendo estilo de vida de unos pocos se extiende a gran número de personas. Lo ecológico, lo sostenible, lo saludable, lo eficiente, lo razonable,  lo responsable…  se está poniendo de moda. Queda mucho por andar, pero ya se está en el camino.pulgones

En esta línea se mueven mis reflexio­nes, el Manejo Integrado (utilización de productos ecológicos, favorecimiento de la fauna auxiliar existente, suelta de fauna auxiliar beneficiosa, uso de buenas prác­ticas culturales, énfasis en la prevención, uso de variedades resistentes y autócto­nas, análisis exhaustivo para el empleo de productos de síntesis….), porque: “otra jar­dinería y otra horticultura es posible”.

Principales enemigos de nuestros cultivos. Lo primero, identificar la plaga o enfermedad y ver si es aconsejable tratarlo. No es cuestión de eliminar todo bicho viviente sino de mantener la población en un nivel acepta­ble que no nos genere perjuicios.

 

Pulgones

 

–Descripción

Insectos milimétricos que invaden gran número de plantas herbáceas y leñosas desde la primavera hasta el otoño. Tienen aparato bucal picador-chupador, aparato respiratorio compuesto por tráqueas que se abren al exterior a través de los espirá­culos y abdomen con dos sifones por donde excreta la melaza. Pueden ser ápteros (sin alas) o alados.
Se reproducen de forma sexual o par­tenogenética (las hembras se reproducen sin macho). Tienen una relación simbiótica con las hormigas, que les protegen de sus depreda­dores a cambio de la melaza que excretan. También las abejas pueden recoger esta melaza e incorporarla a la miel que fabrican.
Son parásitos de plantas y vectores de virus.

 

–Síntomas y dañosasociacion pulgones y hormigas

  • Punteaduras cloróticas en hojas, ama­rilleo y caída de las mismas
  • Melaza
  • Pre­sencia en la planta de una especie de tizne negro (el hongo de la negrilla)
  • Malforma­ciones en hojas (abarquillamientos) y en brotes tiernos
  • Aglomeración de indivi­duos en brotes tiernos y botones florales succionando savia;
  • Debilidad de la plant
  • Presencia de hormigas y abejas

–Control Adalia

  • Importancia de tratar a los primeros individuos para que no prolifere la plaga (se reproducen con mucha rapidez)
  • Sepa­rar las plantas afectadas del resto; Rociar las ramas con agua, con cierta presión (el tiempo seco favorece su proliferación)
  • Control de hormigas, favorecen su expan­sió
  • Limpieza de hierbas, hojas secas…, se pueden esconder ahí
  • Como se alimentan de las partes tiernas: podar brotes y reducir fertilización.

 

–Asociación de cultivos: salvia, romero, ajo, melisa, menta, albahaca, algunas aro­máticas, ayudan a prevenir que se infecten nuestro cultivos.

–Las plantas banco (“banker system”) y plantas reservorio: plantas intercaladas entre los cultivos capaces de sustentar a los auxiliares que eliminaran nuestros pul­gones.

–Aceite mineral: impide la respiración de los pulgones (bloquea los espiráculos y mueren porasfixia). No aplicar  a    plantas con poca salud o con excesivo calor.

–Jabón potásico: impide la respiración de los pulgones (bloquea los espiráculos y muerte por asfixia). Mojar bien   el envés de la hoja. Es neutro y natural, respeta a los insectos beneficiosos, es biodegradable. Puede mezclarse con otros productos.
Remedio Casero: Mezclar 1l. de agua/2 cucharadas de escamas y 2 de alcohol de 90º. Añadir 3-4 colillas maceradas en ½ vaso de agua. Colar y pulverizar.

–Ortigas (Urtica dioica): propiedades insecticidas, repelentes, biofortificante.
Remedio Casero: 1º.- Decocción de un puñado de ortigas en 2l de agua, durante 20 min. Fumigar; 2º.- 500 gr de ortigas frescas/ 5l de agua en un cubo. Tapar bien. Remover a menudo, cuando esté descompuesta, co­lar. Dejar reposar 12-24h.Fumigar.

–Tabaco (nicotina): como insecticida, la nicotina sobreexcita, paraliza y mata a los pulgones, pero cuidado, puede ser perjudi­cial para otros insectos polinizadores (abe­jas), respeta mariquitas  y sírfidos. Macerar simplemente hojas de tabaco en agua.
Remedio Casero: ½ paquete de tabaco en ½ l de agua, reposar 2 días, agitar de vez en cuando, mezclar además 50 grde ja­bón potásico. aphidoletes

–Ajo: como insecticida.
Remedio Casero: decocción de 4 cabe­zas de ajo/1l de agua. Fumigar

–Aceite de Nim: propiedades insectici­das, afecta por ingestión.

–Piretrinas: propiedades insecticidas, se degrada con facilidad, pero afecta a la fauna beneficiosa. Se encuentra de modo natural en las plantas del género Chrysanthemum.

–Trampas cromáticas: se pueden usar platos o fiambreras amarillas, llenas de agua con un poco de jabón.

–Enemigos naturales de los pulgo­nes: Mariquitas (Adalia bipunctata, Coc­cinella septempunctata); Episyrphus balteatus díptero con aspecto de avis­pa, que en estado larvario atacan a todo tipo de pulgones y en estado adulto se alimentan de sustancias azucaradas, cumpliendo una función polinizadora; Aphidoletes aphidimyza (Díptero); Aphidius colemani y ervi (Hymenópteras pa­rasitoides, avispillas negras y delgadas, con largas antenas); Chrysopa carnea (Neuróptero); Scymnus ssp (Coleóptero, al adulto le llaman mariquita negra, su larva es parecida a una cochinilla algodo­nosa a diferencia de ésta es muy móvil); Orius spp (Hemíptero. Chinche muy inte­resante contra muchos insectos); Mantis ; Tijeretas.

–Productos de Síntesis Químicos (in­secticidas permitidos): Imidacloprid 20%; Dimetoato 40%; Acetamiprid 20%; Thia­cloprid 48%; Deltametrin 2,5%

http://www.magrama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/menu.asp (para consultar el lista­do de productos autorizados por el MAPA).

Victoria Olaya Magadán
Técnico Superior en gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos.

GuardarGuardar