Valoración de las heladas

Mandarinas: No podremos atender vuestros pedidos de mandarinas hasta dentro de tres semanas. Las variedades que teníamos recolectando en estos momentos se han estropeado todas debido a las bajas temperaturas. Hay una nueva variedad (Ortanique) que hasta dentro de aproximadamente unas tres semanas no podremos empezar a recolectar, no tiene el punto de azúcar y la acidez adecuados para su recolección.

Naranjas: Una parte de la producción de navelina pendiente de recolectar se ha estropeado, tenemos un campo que hemos decidido no recolectar hasta que pase una semana más, el fruto que está por la parte de fuera está todo helado, pero las que están en la parte central del árbol están en buen estado, al esperar unos días más se puede recolectar y detectar más fácil las que están en mal estado. Estos últimos días hemos recolectado de otro campo navelina en buen estado, serán las que recibiréis en estos días.

La naranja Salustiana es la nueva variedad que empezaremos a recolectar a partir de la próxima semana, pertenece a la categoría de naranja blanca, con mucho contenido en zumo.

Pomelo: La mitad de la producción del pomelo se ha perdido, este año J. Javier el agricultor que cultiva el pomelo no ha tenido mucha suerte. La acidez marcada al principio de temporada debido al tiempo era excesiva, unos días antes de las heladas empezamos a recolectar pomelos y ahora nos ha sorprendido el frío, después de unas semanas con tiempo primaveral. Se ha salvado uno de los campos de pomelo del cual os podremos enviar.

Control de calidad de los cítricos: Estos últimos días hemos recibido comunicado de que algunas cajas de mandarina estaban secas y alguna que otra naranja. Cuando estamos al final de una variedad sea mandarina o naranja, se pierde algo de zumo y se gana en azúcares, cuando se recolecta son revisadas por Javi y Salva que hacen este trabajo en el campo y después al confeccionar son revisadas por la mujeres de la cooperativa. Puede que se pase en algún momento y no sean detectadas, en este caso, os pedimos que anotéis la trazabilidad de la caja afectada y nos lo comuniquéis, reponiendo en el próximo pedido los quilos necesarios.

LOS CONSUMIDOR@S RESPONSABLES, ¿EN QUÉ MEDIDA NOS RESPONSABILIZAMOS ANTE DEL TRABAJO Y EL DINERO PERDIDOS POR LOS AGRICULTORES DEBIDO A LAS INCIDENCIAS CLIMÁTICAS?

AiguaClara (Alberic-Valencia) Febrero de 2011

Escribid vuestras propuestas y reflexiones a revistatachai@gmail.com