Agricultura Familiar y Consumo Agroecológico Ecofeminista

Naciones Unidas ha declarado 2014 Año Internacional de la Agricultura Familiar. Actualmente toda la agricultura –incluida la familiar- está atravesada por una lógica productivista y competitiva que destruye la agricultura campesina. La producción a gran escala de alimentos-mercancía cargados de químicos, contamina la tierra y enferma a los seres vivos.

Frente al desorden alimentario internacional, la agricultura familiar retorna a la agroecología como modelo de producción alimentaria sostenible y saludable. Pero, esta acertada decisión, necesita circuitos cortos de comercialización en alianza con consumidor@s responsables organizad@s. Sin ellos, la “moda” de alimentos ecológicos será satisfecha -mediante alimentos sin químicos, industrializados y globalizados- por las mismas multinacionales que arruinan a la agricultura familiar convencional.

La agricultura familiar necesita contemplar el trabajo de cuidados. El consumo responsable de alimentos debe apreciar las diferencias ecológicas y sociales de un alimento ecológico respecto a otro convencional. Al no contar con una distribución propia, agricultor@s y consumidor@s responsables precisan construirla. La cultura alimentaria y la construcción de redes de distribución forman parte del trabajo de cuidados. Estas actividades deben trascender la esfera privada y compartirse por hombres y mujeres para ser reconocidas por la economía y la agroecología.

La agricultura familiar campesina requiere una distribución al margen del mercado global, cooperativa, ecofeminista y de responsabilidad compartida agricultor@s-consumidor@s.

Esta ponencia ha sido presentada en el Simposio de Agricultura Familiar Agroecológica de SEAE en Lugo (18 a 20 de junio de 2014) y como aportación en la mesa redonda “Soberanía Alimentaria, Mujeres Rurales y Desarrollo Sostenible que cerraba el VII Encuentro Solidario de Castrillón: “Mujeres y soberanía alimentaria. Sembrando vida”

Enlace a la ponencia:

Agricultura Familiar y Consumo Agroecológico Ecofeminista. (pdf)

GuardarGuardar