Por la despenalización del aborto. La mujer decide.

 

El pasado día 11 de Noviembre de 2008 a las 19:00 horas, el Grupo de Mujeres de la Federación local AA.VV. Leganés organizó una mesa redonda “Por la despenalización del aborto” en el C.C. José Saramago de Leganés.
En la mesa redonda participaban, como moderadora, Susana Romero del Grupo de Mujeres de Zarzaquemada, Empar Pineda, en calidad de portavoz de la clínica Isadora, Isabel Vera, Secretaria de Juventud del PSOE de Leganés, y Amalia Alejandre, abogada de la AA.VV. de Zarzaquemada y asesora en temas de mujer. No acudió por problemas de salud Eva Palomo del Area de Mujer de Izquierda Unida Federal.

Desde 1985 existe una ley del aborto que no garantiza a las mujeres el derecho a decidir libremente y no establece un derecho pleno al aborto. Sólo contempla la despenalización en algunos supuestos: cuando existe riesgo para la salud de la madre, en caso de violación o cuando el feto presenta malformaciones, y con unos plazos limitados. Fuera de estos supuestos el aborto está penalizado por ley, dejando en inseguridad jurídica a las mujeres y los profesionales que las asisten. Además, ejercer el derecho al aborto, exige recursos económicos ya que la objeción de conciencia de muchos médicos, colocados en las jefaturas de ginecología, impide que el derecho a interrumpir el embarazo se realice gratuitamente en la sanidad pública.

Hacen falta muchos debates públicos en todos los pueblos y ciudades. Las organizadoras de la mesa redonda pretendían impulsar el debate sobre el aborto aprovechando que se está revisando la ley. Por lo que pudimos saber en la mesa redonda, el gobierno pretende mantener la despenalización parcial, aunque ampliada a un cuarto supuesto que permita, en un periodo de tiempo inferior a 12 semanas, que aquellas mujeres que decidan no continuar con un embarazo no deseado puedan hacerlo sin requerir autorización. Poco o nada se dice de su gratuidad y de garantizar condiciones para que se practiquen, sin perjuicios, en la sanidad pública. Aunque acudimos unas 50 personas de mediana edad, hombres y mujeres, se echó en falta la participación de jóvenes y se lamentó que no hubiera ahora la misma movilización de mujeres que en los años 80. Si con ese movimiento la ley salió recortada entonces, ¿qué pasará ahora cuando escasean las jóvenes, parece que todo está conquistado ya e impulsado por las mujeres desde el Gobierno?

 

 

El grupo de mujeres de La Garbancita [1]apoyamos y difundimos este acto porque queremos que el derecho al aborto sea libre y gratuito y se nos permita a las mujeres decidir. Para que esto ocurra queda aún mucho camino por recorrer. Empezando por reconstruir un movimiento feminista que debemos activar desde abajo: construir espacios propios de debate, de estudio, de diálogo entre mujeres que nos permitan avanzar en nuestro derecho a decidir sin interferencias, en todos los ordenes de nuestra vida, reduciendo al máximo la presión de los hombres, de la sociedad, de la familia y de la Iglesia y apoyándonos entre nosotras y en la experiencia de las mujeres que llevan haciéndolo más tiempo.
Colectivo Feminista “Las Garbancitas”Boletina nº 11, diciembre 2008

[1]En el momento de escribir ese artículo el colectivo llevaba funcionando seis meses. Aún no teníamos decidido un nombre. Surgió a raíz de apoyar este encuentro y lo consolidamos en reuniones posteriores hasta acordar que sería Colectivo Feminista “Las Garbancitas”.