La vergüenza del “Informe Doulas”


“Para mí lo más grave del “informe doulas” es esto: lo que conlleva de no comprensión del derecho básico a estar bien acompañadas/os en los hospitales. En el parto, en el nacimiento, en la enfermedad, en la muerte.” (Ibone Olza)

Esta semana hemos asistido a la presentación de un informe que, pretendiendo “proteger” la profesión de enfermería, lanza toda una suerte de ataques a la función cuidadora de las Doulas que en los últimos tiempos se abre paso, no sin dificultades, para ayudar a las mujeres que así lo decidan a bien parir. Está demostrado que su asistencia reduce el uso de cesáreas y sueros para acelerar la dilatación.

(http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17273201

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18507579)

Además del apoyo emocional que aporta a la parturienta y su pareja devolviéndonos a un acompañamiento humano del proceso de dar a luz una nueva vida. Todo esto ha sido pasado por alto en dicho informe. Evoca la caza de brujas. Cuando las mujeres se empoderan alguien tiene que señalar que están locas o practican ritos antihumanos.

Para que os hagáis vuestro propio juicio os dejamos varios enlaces:es:

• Informe Doulas. http://www.informedoulas.com/…/informe-competencias-de-matr…

• Código ético de la Asociación Española de Doulas http://aedoulas.blogspot.com.es/…/codigo-etico-de-acompanan…

• Carta de 3 matronas gallegas NO EN MI NOMBRE sobre el Informe Doulas.

https://www.facebook.com/AedAsociacionEspanolaDeDoulas/posts/864896196887459

• Pronunciamiento de la Red Mundial de Doulas. https://www.facebook.com/notes/red-mundial-de-doulas/pronunciamiento-oficial-desde-la-red-mundial-de-doulas-ante-el-informe-doulas/1561544980770114

• No sin mi Doula. https://sabrinabioneuroemocion.wordpress.com/…/no-sin-mi-d…/

• “El parto es nuestro” crea el observatorio de violencia obstétrica (VO) para denunciar la invisibilización y elevada tasa de violencia obstétrica en nuestro país

http://www.elpartoesnuestro.es/…/el-parto-es-nuestro-crea-e…

• Las secuelas de la violencia obstétrica. https://iboneolza.wordpress.com/…/las-secuelas-de-la-viole…/

Mamen Sánchez, de la asociación extremeña “El parto es nuestro” se expresaba así cuando, en 2013, se publicaba una nueva Estrategia de atención al parto en Extremadura que atendía las reclamaciones de una mayor humanización en los partos:

“En 2010 cuando nació mi hijo mayor, remití una carta a la prensa extremeña con una pequeña estadística personal sobre la atención al parto en la comunidad.

http://www.elperiodicoextremadura.com/…/parir-en-extremadur…

Desde aquí quiero agradecer el esfuerzo de cambio a cada vez más sanitarios y a las mamás que de forma muy valiente se empoderan y buscan la mejor opción para el nacimiento de sus hijos. El cambio está en nosotras. Tenemos que convencernos de que el parto es nuestro y de nuestros hijos, que podemos parir de forma consciente y que ese sea uno de los más maravillosos de nuestra vida, no un trámite por el que hay que pasar. Nuestro cuerpo está preparado, confiemos en nosotras mismas y paramos como mamíferas que somos. A todas las mamás embarazadas os digo lo que a veces en persona no me es fácil expresar: informaos, tomad las riendas, perded el miedo y disfrutad de vuestro parto para dar el mejor recibimiento a vuestros hijos.

En  http://www.elpartoesnuestro.es/…/mover-montanas-sobre-el-pa…

Desde La Garbancita queremos dar nuestro apoyo a las buenas Doulas, matron@s y madres que deciden tomar las riendas sobre su cuerpo eligiendo la mejor manera de parir a sus hij@s. A la vez que denunciar la desconsideración de dicho informe con las mujeres, las matronas y las doulas. Os prometemos un seguimiento de este tema.

RETIREN INFORME DOULAS

Terminamos con la petición dirigida al Presidente del Consejo General de Enfermería Sr. Máximo A. González Jurado.

https://www.facebook.com/GarbancitaEcologica/posts/705425442908726:0

Os animamos a secundar la petición lanzada por Ibone Olza, doctora en medicina y especialista en psiquiatria con una larga trayectoria en psiquiatría perinatal e infantil para exigir la retirada del informe Doulas.

https://iboneolza.wordpress.com/…/ruego-retiren-el-informe…/

“el apoyo continuo en el parto por parte de una persona que está ahí solo para dar ese apoyo, que no pertenece al entorno familiar o social de la mujer, que tiene experiencia en ofrecer apoyo y una formación modesta o mínima, parece ser lo más beneficioso“, por lo que recomiendan que “todas las mujeres se beneficien de ese tipo de apoyo“ (extracto del Informe Cochrane 2013.

Léelo y si estás de acuerdo, firma y comparte.

https://www.change.org/p/cgenfermeria-retiren-el-informe-doulas

Nota:

La imagen y la frase que encabeza nuestro post proceden de Ibone Olza y han sido extraídas del Fb de la Asociación Española de Doulas.

https://www.facebook.com/AedAsociacionEspanolaDeDoulas

Pilar Galindo. Colectivo Ecofeminista Las Garbancitas.s.