Mujeres por el derecho a decidir

 

El mes de febrero ha concentrado multitud de movilizaciones en repulsa de la contrarreforma que el gobierno del PP pretende realizar en materia de aborto. Su objetivo es cercenar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, reduciendo drásticamente su derecho a decidir.
El sábado 1 de febrero de 2014, llegó a Madrid el Tren de la Libertad, organizado por los colectivos feministas asturianos “Las Comadres” y “Mujeres por la igualdad de Barredos”. Esta iniciativa, secundada en todo el estado, promovió una marcha sobre Madrid y una multitudinaria manifestación al Congreso de los Diputados donde se hizo entrega del manifiesto “Decidir nos hace libres”.

El sábado 8 de febrero, el Movimiento Feminista de Madrid convocó una nueva manifestación con los lemas Aborto libre, nosotras decidimos. ¡No a la reforma de Gallardón. Fuera el aborto del Código Penal! . Este manifiesto del Movimiento Feminista de Madrid pide que se retire el Anteproyecto, pero también subsanar los déficits de la ley en vigor: sacar el aborto del código penal, regular la objeción de conciencia, proteger la autonomía de las jóvenes sin exigir autorización de sus padres o de un juez e impulsar una educación afectivo-sexual libre de estereotipos sexistas u homófobos en la escuela.

 

 

El Colectivo Feminista Las Garbancitas hemos participado en sendas convocatorias aportando una mirada ecofeminista: “Cuidemos la vida de las cuidadoras. Por el derecho a decidir”

En los próximos meses, desde esta mirada, tenemos otras citas: 8 de marzo (Día de la Mujer), 17 de abril (Día de las luchas campesinas), 22 de abril (Día de la Tierra), 25 de mayo (Elecciones al Parlamento Europeo), 6 de junio (Día del Medio Ambiente), 28 de septiembre (Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro), 16 de octubre (Día Mundial de la Alimentación) y 25 de noviembre (Día contra la violencia hacia las mujeres). En todas estas ocasiones defenderemos los derechos de las mujeres en relación con la seguridad y la soberanía alimentarias, la participación de hombres y mujeres en el trabajo de cuidados, la defensa de la vida, la fertilidad de la tierra, la biodiversidad y nuestro derecho a decidir.

Madres, mujeres campesinas, trabajadoras, consumidoras, ecofeministas y ciudadanas del mundo por el derecho a decidir.

Este artículo será el Editorial de Tachai 43, Revista de los GAKs y La Garbancita Ecológica que saldrá a la calle el próximo miércoles 12 de marzo. Puedes ver el Avance de esta publicación en:

Nuestras publicaciones.

Colectivo feminista Las Garbancitas.

GuardarGuardar

GuardarGuardar