Soberanía alimentaria y eco-feminismo(s)

Soberanía alimentaria y eco-feminismo(s)
Jornadas “Medio Ambiente e Igualdad” de la Fundación Anas. Mérida, 21 de enero, de 2011.

En el marco de estas Jornadas, Pilar Galindo, del Colectivo Feminista las Garbancitas, presentó la ponencia “Soberanía alimentaria y eco-feminismo(s) que puedes leer a continuación.
“La inseguridad alimentaria afecta a media humanidad: más de mil millones de personas con subnutrición crónica y casi dos mil millones enfermas de obesidad, diabetes, estreñimiento, cardiopatías, etc. Todos los años mueren millones de seres humanos por desnutrición y carencia de agua potable. Pero también por una alimentación enfermante (exceso de grasas, proteínas de origen animal, productos químicos, sal y azúcar refinada).

La capacidad de los pueblos para disponer de alimentos nutritivos en cantidad y calidad suficiente (seguridad alimentaria), es un derecho de primer orden y la condición para el desarrollo integral de las personas. La economía de mercado no persigue la seguridad alimentaria sino los beneficios procedentes de la producción y la venta de mercancías alimentarias en el mercado mundial. El hambre y la comida basura son producto de la industrialización y mercantilización de los alimentos.

El trabajo de cuidados realizado por las mujeres es la primera víctima de la inseguridad alimentaria. Somos las primeras en sufrir los daños de la desnutrición, las enfermedades alimentarias y el deterioro del medio ambiente sobre niñ@s y enfermos. La desigual condición de hombres y mujeres se agudiza en los países empobrecidos, las clases trabajadoras y los colectivos marginados.”

La ponencia completa en nuestra página: “Soberanía alimentaria y eco-feminismo(s)”. Formato pdf.

También puedes encontrarla en la Fundación Anas. Formato texto.