Cierre de Vademingómez: las contradicciones del Ayuntamiento.

La lectura del Ayuntamiento de Madrid sobre el informe de los efectos de Valdemingómez para la salud pública está dando mucho que hablar. Asumir una posición relativista, dando a entender que en los diagnósticos de cáncer y enfermedades respiratorias tienen que ver otros factores como el tabaco está en contradicción con el Plan Estratégico de Residuos que se aprobó el pasado año con la vista puesta en el cierre de Valdemingomez para 2025. 

Ciertamente es imposible establecer la relación causa-efecto entre una muerte y la proximidad con la incineradora, pero está demostrado científicamente lo perjudicial que es inhalar las sustancias tóxicas procedentes de la quema de residuos. Además, la ley obliga a nuestros políticos a llevar a cabo políticas de prevención de salud, por lo que no hacen falta evidencias de un hecho concreto para acabar con un problema. 

Entonces, ¿por qué ahora dar marcha atrás? Si se hiciera caso de los estudios científicos la noticia del informe no se puede relativizar, pero hay presiones de todos los colores. Por un lado está en marcha el desmantelamiento del Sector 6 de Cañada Real, el más próximo a la incineradora, alegando que permanecer allí supone un grave riesgo para la salud. Por otro, está en juego la venta de pisos de nueva construcción de Los Berrocales, que también se encuentran en esa zona. 

Desde la ciudadanía es indispensable apoyar los pasos que ya ha dado el Ayuntamiento en política de reducción de residuos para que sigan creyendo en el cierre de Valdemingómez. Si todavía no utilizáis el contenedor marrón para separar el orgánico es el momento de empezar a hacerlo. Los residuos orgánicos que separéis irán destinados al compostaje de los agricultores en vez de a formar parte de los 3 millones de kilos de basura que entran en Valdemingómez al día.

El pasado 7 de febrero Agustín Morán, voluntario de La Garbancita y miembro de la Alianza #ValdemingómezNo habló en los micrófonos de Radio Vallekas para explicar cómo se ha recibido esto desde la Alianza y analizar qué puede haber llevado al Ayuntamiento a esta lectura contradictoria con sus políticas recientes.

Lo podéis escuchar en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/garbancita-ecologica-7-febrero-audios-mp3_rf_32371305_1.html