Macrovertedero del Henares – Otros espacios contaminantes en Madrid

El caso de Valdemingómez no es único, hay otros espacios contaminantes o que están en proyecto como es el caso del macrovertedero del Henares. 

En la zona del Henares se ha planificado la construcción de un macrovertedero en Loeches. Se quiere construir una megaciudad de la basura donde se van a gestionar 230.000 toneladas anuales de basura procedentes de los 31 municipios de la mancomunidad del este. Se le ha llamado “ecoparque” de Loeches de forma eufemística para venderlo de forma atractiva, pero realmente estos residuos no se van a tratar de forma ecológica, lo sabemos en base a otras plantas de este tipo que hay en España. No se hace una gestión racional de los residuos, sino que se envuelve la basura en bolsas de un material que no deja pasar lixiviados y otras sustancias que se producen cuando se entierra basura. Las van a tener al aire libre y techadas, menos los restos que se enterrarán. 

Se supone que van a gestionar también el tema en envases y plásticos para el reciclaje, pero la experiencia nos dice que se hacen catas aleatorias y en cuanto sale el plástico un poco sucio se manda a incinerar. Con lo cual la economía circular es la economía de la empresa que va a gestionar el macrovertedero, FCC. Esos plásticos los utiliza la empresa, por ejemplo, en la cementera de Morata de Tajuña tanto para producir energía como para tener combustible gratis para la fabricación de cementos. Así se cierra en un circulo donde todo son beneficios económicos para ellos.

De esta forma el tratamiento de residuos puede ser un gran negocio. La estrategia de basuras de la Comunidad de Madrid tiende a favorecer a las grandes empresas. Ni la estrategia anterior de 10 años (2008-2018) se cumplió ni creemos que se vaya a cumplir la que próxima. No obstante en 2020 la Union Europea nos va a exigir un nivel de reciclaje del 50%, y como con estos planes no se va a cumplir empezarán a llegar multas. De hecho a partir de 2020 instalaciones como la del macrovertedero no van a ser legales. Lo sospechamos pero no tenemos pruebas para afirmar que el empecinamiento de la Mancomunidad del Este en el macrovertedero es para favorecer los intereses de la empresa FCC.

¿Dónde estaría la solución al problema? Pensamos que las mancomunidades de gestión de residuos son unas instituciones municipales que se crearon con el fin de favorecer este tipo de proyectos que solo pueden llevar a cabo grandes empresas por su costo, y que solo sirven para que generar beneficios pero no para la gestión racional de residuos. Con lo cual pensamos que las mancomunidades como órgano gestor deben desaparecer y se debe tender a una gestión municipal de residuos. ¿Por que? Si FCC y otras empresas se dedican a gestionar residuos es porque tienen un valor, y un valor grande. Entonces tenemos que cambiar el paradigma de la basura y pensar que puede servir a las arcas municipales para ganar dinero con ellas. 

En el caso de la Mancomunidad del Este hay ciudades muy grandes como Alcalá, Torrejón y Coslada, pero también pueblecitos muy pequeños. Estos pueblos sí que podrían mancomunarse para tener una gestión más centralizada, pero las grandes ciudades deberían apostar por una gestión municipal. Esto podría abrir la posibilidad de trabajos a nivel municipal para hacer esa gestión. Los beneficios económicos se obtendrían de la venta de residuos empresas que los tratan, de la recuperación de electrodomésticos, muebles, etc. en puntos limpios…En definitiva, la clave sería remunicipalizar la gestión de residuos y cambiar el paradigma de que las basuras son algo a enterrar y olvidar. 

Por último, remarcamos que la construcción de plantas de tratamiento de residuos se está concentrando en el sureste. Esto es una consecuencia clara de la segregación territorial de la Comunidad de Madrid. Hay una linea clara que va del suroeste al noreste que parte la Comunidad en dos en todos los sentidos. No solo en plantas de gestión de residuos sino en niveles socioeconómicos, acceso a la vivienda, saturación de estructuras viales, etc. Entonces todo este tipo de instalaciones siempre se han llevado a esta zona de manera natural dentro de la política. Ha llegado el momento en el que la sociedad civil organizada de esta zona debemos de empezar a pensar en hermanamiento y luchas e interconectadas porque todo va muy relacionado. Tenemos la legitimidad moral y política para decir que ya no aguantamos más en el este y sureste de Madrid. 

 

–> El día 7 de abril en Torrejón de Ardoz se ha convocado una manifestación protesta contra la instalación del Macrovertedero del Henares a las 11 de la mañana.

Para más info en el Facebook de la Plataforma No Macrovertedero Sí Residuos 0:

Julio Gonzalez de la Plataforma No Macrovertedero – Sí Residuos 0 (a partir de su intervención en el programa El Candelero de Radio Vallekas)