Marxismo y agroecología

Notas sobre un proyecto de investigación

1. Campesinado

¿Qué es?

Necesitamos una teoría que muestre las condiciones de posibilidad que nos permita detener la degradación del campesinado y estimular su regeneración, como grupo social estratégico para la supervivencia de la vida humana, en armonía con la naturaleza, así como la generalización de la agricultura ecológica como modelo para un desarrollo rural sostenible.

Como ejes de trabajo en este epígrafe proponemos los siguientes:

a) Describir los rasgos del actual modelo dominante de producción, distribución y consumo de alimentos; las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales que favorecen su extensión y consolidación mundial; su génesis, su confrontación, (diferente en cada formación social), con otros modos de producción agroalimentaria, mostrar sus consecuencias de inseguridad alimentaria global, arrasamiento de las formas tradicionales de producción de alimentos, esquiolmación del campesinado y de los recursos naturales.

b) Analizar las distintas actitudes campesinas ante el avance del modelo dominante y el papel que juega el conocimiento campesino en dicho avance. Desde los sectores campesinos que apoyan y se benefician de dicho modelo, hasta los sectores perjudicados que formulan reivindicaciones y protagonizan luchas sin poner en cuestión el modelo, que pelean por su grado de inclusión en él (luchas frente a situaciones de desventajas competitivas de la pequeña y mediana producción respecto a la gran producción, exigencia de subvenciones para sí mismos o, por el contrario, del cese de subvenciones a los competidores, cumplimiento de los acuerdos de las rondas de la O.,M.C. sin cuestionar la inclusión de la agricultura en dicha organización, defensa del principio de precaución o del respeto a los
derechos laborales y al medio ambiente, no por su valor en sí, sino por la ventaja que tiene quién no los respeta sobre quién lo respeta etc.) Estas actitudes, todas ellas presentes en el campesinado, tienen su expresión política y organizativa que les permite ser visibles en la sociedad.

Registrar y valorar las experiencias de producción más ó menos, agroecológicas, que se abren camino con la complicidad ( en mayor o menor medida), de sectores de consumidores, constituyendo un segmento de mercado agroalimentario de élite. totalmente funcional al modelo dominante.

Distinguir, por último, las experiencias de producción, distribución y consumo de alimentos, alternativas a los principios del modelo capitalista, a saber: producción en masa, distribución a gran escala, productividad, competitividad, reducción de costes, externalización de los costes sociales, de salud, medioambientales y territoriales, beneficio económico en el puesto de mando, etc.

c) La cartografía de este último sector, vista desde la interactuación con los otros sectores campesinos y a su vez, en su movimiento histórico, nos aportará elementos fundamentales para un conocimiento verdadero del campesinado como sujeto político. Dicho de otra manera: sólo una eficiente descripción de las distintas formas de la resistencia campesina, nos permitirá partir de la práctica real y elaborar la teoría que la teorice para impulsar un movimiento campesino real.

La búsqueda de similitudes y diferencias con teorías que teorizan prácticas de otros tiempos, solo cobra sentido partiendo de lo anterior. No hay ontología campesina antagonista con el capitalismo global, ni modelo de producción campesina a descubrir en los libros. Una concepción no providencial o lineal de la historia es incompatible con la descripción de un sujeto social antagonista al margen de los avatares históricos y sociales. El campesinado, como una poderosa fuerza capaz de interrumpir el modo de producción social capitalista, debe explicarse más por el futuro que por el pasado. Lo que hagamos práctica y teóricamente hoy para potenciar una actividad social campesina antagonista, en diálogo con otras dinámicas sociales, será determinante para la regeneración del tipo de campesinado que defendemos.

2. Marxismo

Nos referimos, en esta primera aproximación, al marxismo de Marx, en referencia al tema que nos ocupa. En particular, al periodo y los textos vinculados a la elaboración de la crítica de la economía política y a los escritos. “El Capital” en su segunda edición de 1.872. De manera especial, a sus trabajos y cartas respecto a la posible revolución en Rusia mirando hacia atrás y no hacia delante del progreso tecnológico. ( Ver bibliografía al final).

La investigación sobre Marx puede tener un doble abordaje.

a) Rastreo y visión de conjunto de sus aportaciones directas sobre temas colaterales de la Agroecología (mundo rural, alimentos, producción y distribución, campesinado, ecología, tierra, agua, aire, residuos, tecnología etc.)

b) Explicitar la estructura teórica de Marx acerca del desarrollo capitalista como modo de producción, no solo económico, sino también social. Partir de ello para explicar su influencia en el modelo de producción y distribución agroalimentaria, así como en la esquilmación de la naturaleza y la desaparición progresiva del modelo de campesinado que nosotros defendemos. Aplicar, además, esta herramienta teórica a diferentes formaciones sociales actuales y a distintas épocas de desarrollo del proceso capitalista.

c) Comparar y poner a prueba nuestras conclusiones con las que aportan otros autores, que se reclaman del marxismo o, incluso, que no lo hacen.

3- Agroecología

Dado que tal noción no existía en tiempo de Marx, necesitamos descomponerla en sus elementos constitutivos. Por un lado agricultura: mundo rural, campesinos, alimentos, producción, distribución, consumo, etc. Por otro lado ecología: recursos naturales, residuos, urbanismo, territorio, etc.

A la vista del resultado de la investigación de estos elementos en el interior del pensamiento de Marx, podremos, por fin, aproximar una respuesta respecto a la existencia o no existencia o inexistencia en qué medida de elementos para una visión agroecológica en Marx.

4. Bibliografía básica

Marx.

“Grundrisse”: S.XXI. Tomos I, II y III
El Capital. Siglo XXI. Libro I, II y III.
Manuscritos tecnológicos 1.861 – 1.863
Capítulo VIº inédito. (1.863 – 1.866)

Sobre Marx.

El Marx tardío y la vía Rusa. Theodor Shanin. Ed. Revolución. 1.990
Los apuntes etnológicos de Marx. Edición de Lawrence Krader- Ed. S. XXI.
Karl Marx. Su vida y sus ideas. David Mc. Lellan. Ed. Crítica.
Marx. Su vida y su obra. Jean Ellenstein. Ed. Argos Vergara.
La génesis de la ecología en el pensamiento marxista. Eduardo Sevilla, Javier Encina y Raul Ruano. En Marxismo y Sociedad. Muñoz Moya y Montraveta editores. 1.995
El concepto de transición en el pensamiento marxista. Reflexiones desde la Agroecología. Eduardo Sevilla y Manuel Gonzalez de Molina. ISEC Cordoba 1.995
Sobre Agroecología.

Introducción a la Agricultura Ecológica como desarrollo rural sostenible. G. Guzmán Casado, M. Gonzalez de Molina, Eduardo Sevilla Guzmán. Mundiprensa. 2.000.

A.M. 2003.