Cómo saber si un huevo está fresco

Para saber si un huevo está fresco, lo más fácil es la simple observación. Si al romperlo la clara aparece recogida, sin esparcirse y la yema se sitúa en el centro con forma abombada está bien fresco. En los huevos cocidos también se notará que en los huevos menos frescos, la yema aparecerá a un lado, muy cerca de la cáscara.

Otra forma de averiguar el grado de su frescura es sumergirlo en agua. El huevo más fresco quedará en el fondo en posición horizontal. A medida que tenga más días se irá levantando formando un grado de inclinación cada vez mayor. Cuando esté vertical, pero aún en el fondo, el huevo puede tener entre 15 y 30 días. Si flota totalmente en la superficie tiene más de un mes y no debemos comerlo.

El motivo es que el huevo tiene una pequeña cámara de aire, al ser la cáscara porosa, con el tiempo va perdiendo agua, disminuye el peso y la cámara aumenta y dentro de ella se producen gases por el deterioro interno del huevo. También se puede agitar suavemente, cuánto más notable sea el ruido, el huevo será más viejo, porque la cámara de aire le hace bailar en el interior.

En el frigorífico es mejor guardarlos en su envase de cartón puesto que al ser la cáscara porosa, así absorberá menos olores de otros alimentos y mejor en un estante que en la contrapuerta porque no se agitarán innecesariamente cada vez que se abre y en una casa con varios habitantes, esto puede ocurrir muchas veces al día.

 

GuardarGuardar