Si ya sabes la tabla del 5, puedes pasar a la del 7

No es un acertijo.

Mucha gente sabe que 5 AL DÍA expresa la necesidad de ingerir 5 raciones de fruta y verdura al día para estar más sano y prevenir ciertas enfermedades (cáncer, cardiopatías, obesidad) porque las frutas y verduras nos proporcionan vitaminas y minerales imprescindibles y que no están en otros alimentos.

Ahora parece que con 5 no basta y hay que pasar a 7 raciones. Recientemente se ha publicado un estudio realizado por investigadores del Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la University College London que:

  • Recomienda 7 raciones de fruta y verdura al día.
  • Explica que las verduras son más eficaces en proporcionar salud y prevenir enfermedades que las frutas.
  • Advierte que no valen las frutas en conserva.

Se trata de un estudio muy interesante que puedes encontrar resumido en el enlace:

Siete raciones de frutas y verduras al dia mejor que cinco.

El hecho de que no se consideren saludables las frutas en conserva o congeladas parece debido a que han perdido toda su vitalidad y, en el caso de las conservas, les acompañan de azúcar para su conservación. También es normal que las verduras proporcionen más eficacia saludable dado que contienen vitaminas y antioxidantes como las frutas pero, en general, no contienen azúcares. Sin embargo, conviene interrogarse sobre la necesidad de aumentar la cantidad de frutas y verduras.

¿Por qué ya no basta con 5 raciones? ¿No será que las frutas y verduras no aportan las vitaminas y minerales que debieran? ¿Qué pasaría si fueran ecológicas, de temporada y recién recolectadas? ¿Necesitaríamos 7, 5 raciones o nos bastaría con 3?

Diversos estudios ya han demostrado que los suelos fértiles de los cultivos ecológicos proporcionan más vitaminas y minerales, y menos agua a los alimentos que producen con lo que los alimentos ecológicos son más nutritivos que sus equivalentes convencionales, y además, no están cargados de químicos. También sabemos que la vitalidad de las verduras y frutas recién recolectadas significa que sus nutrientes son de mejor calidad al ser ingeridos y metabolizados por nuestro organismo aprovechando mejor sus propiedades.

Vendría bien algún estudio que comparase el efecto de 5 raciones de fruta y verdura al día ecológicas, frente a 5 convencionales para contestar a algunos pseudocientíficos jornaleros de las multinacionales del agronegocio, pero también para convencer a la población de la apuesta por una alimentación saludable y ecológica. Con eso caería el falso argumento de que los alimentos ecológicos son caros. Si se demuestra que alimentan más y mejor, que podemos reducir las raciones y comer menos al aprovechar mejor sus nutrientes, quedará claro que no es más caro alimentarse con productos ecológicos, sino más barato.

Mientras aparece el estudio que lo demuestre, l@s consumidor@s responsables agroecológic@s seguimos experimentando cada día en nuestros cuerpos con una dieta mediterránea y ecológica. Súmate a la investigación a favor de la alimentación saludable agroecológica variando hacia una dieta abundante en frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y frutos secos ecológicos y arrincona la alimentación industrial y cargada de azúcar, sal, refrescos, bollería industrial, embutidos y carne. Verás cómo te vas sintiendo cada vez más saludable y más guap@!!

Las fotos de hoy son la creación artística con la que nos han obsequiado 2 consumidor@s. Bodegón con los alimentos de su compra semanal. ¡Gracias, Mercedes y Raquel!

CAMPAÑA DE VERANO 2014

“Cuando la huerta avanza, l@s consumidor@s responsables debemos reaccionar”
87ª Entrega