Inicio Por la soberanía alimentaria

 

Esta web esta optimizada para firefox 19 y chrome.

Soberanía alimentaria en Venezuela Imprimir E-mail
Por la soberanía alimentaria
Escrito por Gonzalo Pastrán   
Lunes, 25 de Octubre de 2010 00:00

 

Avanzar hacia la Soberanía Alimentaria en Venezuela.

 

La expropiación de Agroisleña y la necesidad de la Formación Agroecológica

 

A raíz de la expropiación de Agroisleña (3-10-2010) por parte del Gobierno Nacional han surgido voces a favor y en contra de la medida. Siendo una empresa dedicada a la importación, fabricación,  distribución de equipos, materiales e insumos agrícolas para promover la agricultura industrial de la revolución verde, con alto peso de contaminantes ambientales, generadora de dependencia tecnológica y con relaciones comerciales con productores a los que sometía a la dependencia, era imprescindible llevar adelante su regulación para la protección del medio ambiente, generar tecnología nacional y promover la soberanía y la seguridad alimentaria. (...) La razón de Agroisleña, y su fin único fue el lucro a partir de la comercialización de productos agrícolas diversos, sin importar su origen, efecto ambiental, sanitario o social.

 

Es una medida de orden estratégico, (...) de la Republica Bolivariana de Venezuela (CRBV), por ser una empresa con funcionamiento contradictorio con los principios de la Constitución; en su artículo 127: “Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivo a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la  diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos,……”; en su artículo 305: “El Estado  promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, y en consecuencia garantizará la seguridad alimentaria de la población;.... La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícolas, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental al desarrollo económico y social de la Nación. A tales fines, el Estado dictará las medidas (...)que fueran necesarias para alcanzar niveles estratégicos de  autoabastecimiento. …”


Esta medida conlleva un compromiso para el Estado, campesinos, pequeños y medianos productores, acuicultores, pescadores, técnicos y científicos venezolanos comprometidos con la transformación de la agricultura venezolana, en especial con los que mantienen una visión agroecológica, por cuanto esta expropiación no debe servir para que el Estado se convierta en promotor de insumos de transnacionales como Monsanto o Bayer, que nos han impuesto patrones tecnológicos foráneos causantes de desastres ecológicos como el de Calabozo, o de contaminación ambiental como en el Valle de Quibor o los Andes venezolanos, sino todo lo contrario: rescate de saberes, tradiciones, producción de bioinsumos con recursos autóctonos, solidaridad entre las personas,, producción de alimentos sanos, de redes de distribución de alimentos, y que ha sido el norte del gobierno revolucionario expresado en las diferentes leyes promulgadas: de Tierras y Desarrollo Rural, de la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, de Salud Agrícola Integral.

 

Es un gran reto (...) diseñar la transición de la agricultura convencional hacia una agricultura ecológica y el desarrollo de la agroecología como filosofía de vida de los pobladores y trabajadores de la agricultura venezolana y del pueblo en general, que sea ejemplo para otros países. (...) Entre las instituciones del Estado obligadas a ello está la Universidad Bolivariana de Venezuela con su Programa de Formación de Grado en Agroecología. Es el momento de fomentar y desarrollar la soberanía alimentaria como derecho de los pueblos de generar sus propias políticas para producir y acceder a alimentos cualitativamente y cuantitativamente de calidad, a toda la población y ser coparticipe de la medida del Gobierno Nacional de transformar esa empresa, lo que conlleva hasta a su liquidación para dar cauces a otra, que ya se ha denominado Agropatria. Bienvenida y nuestro compromiso con la patria bolivariana, revolucionaria, ambientalista y agroecológica.

 

Asumir el reto es una obligación ética y moral.

Por Gonzalo Pastrán, Trabajador Académico del PFG Agroecología. UBV. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Fuente: Aporrea.

 

CONEXIONES ACTIVAS

Tenemos 48 invitados conectado(s)

ESTADÍSTICAS

Miembros : 8
Contenido : 1920
Enlaces : 1
Ver contenido por hits : 2546805

Potenciado por Joomla!. Valid XHTML and CSS.