Consumamos responsablemente

La alimentación es un derecho humano fundamental. Sin embargo, las autoridades políticas permiten que esté en manos de multinacionales y grandes superficies cuyo único objetivo es ganar cuanto más dinero mejor. El resultado de este secuestro es desolador: explotación de l@s trabajador@s, contaminación de la naturaleza, hambre en los países empobrecidos y comida basura en los países ricos.

Las migraciones forzosas del campo a la ciudad y el desarraigo de masas, como producción de fuerza de trabajo dócil y barata a escala mundial, se han asumido socialmente como una realidad tan inevitable como el mercado global y la lógica competitiva que lo preside. El vaciamiento del campo, la concentración creciente de población en las ciudades y la expansión de un modo de vida urbano, cada vez más insostenible, son resultado de la lógica del beneficio en la producción de alimentos. El consumismo irresponsable que demanda elevados consumos de carne y abundantes alimentos de fuera de temporada y a precios baratos, alimenta esa rueda de destrucción y emigración forzosa, incrementando las dos facetas de la inseguridad alimentaria: el hambre y la comida basura.

La Agroecología y el Consumo Responsable constituyen una reacción de la sociedad frente a los abusos del capitalismo en materia de alimentación. Este modelo alimentario, humano y sostenible se basa en principios como el diálogo y la cooperación entre productor@s y consumidor@s, la producción y el consumo de alimentos de temporada, la distribución en circuitos cortos y la dedicación de recursos sociales para hacer dignos la vida y el trabajo en el campo.

Para recuperar el control sobre nuestra propia seguridad alimentaria no es preciso gastarse mucho dinero en las secciones de comida biológica para ecoyuppies de las grandes superficies. Basta con organizar nuestros propios colectivos de consumo responsable.

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN AGROECOLÓGICA
(16 OCTUBRE 2014)

Alimentar al mundo, cuidar el planeta
Defender la Agricultura Familiar Agroecológica
Garantizar una Alimentación sin Transgénicos ni Agrotóxicos

27ª Entrega