De gallinas bien criadas, huevos ecológicos

gallinasDe entre los procesos biológicos de la embriogénesis, el de las aves ocupa un rango destacado principalmente por el uso de sus huevos sin fecundar para la alimentación humana.
El consumo de huevos se remonta a los tiempos de las primeras sociedades recolectoras. Con la paulatina domesticación de semillas y animales, las sociedades se hacen productoras de semillas: agrícolas, y también de animales: ganaderas, incluyendo la avicultura.
Probablemente la domesticación de las gallinas salvajes comenzó en India, China y sudeste asiático (8000 años a.n.e). Las sociedades nómadas transportaron sus gallinas a través de Mesopotamia llegando a Grecia. La mayor dispersión de las gallinas se produce en la Edad del Hierro.
Todavía conservamos en el imaginario la estampa ideal del corral del pueblo donde los restos de comida se echaban a las gallinas, que campaban a sus anchas poniendo huevos. Sin embargo, esta imagen se derrumba cuando cogemos los huevos envasados de las estanterías de los supermercados. ¿Sabemos de dónde vienen? ¿Conocemos cómo se producen actualmente los huevos industriales? En general, no nos lo preguntamos cuando pasamos por caja, si acaso miramos el sello impreso para comprobar si son frescos o no, lavamos después sus cáscaras por eso de evitar una intoxicación alimentaria y nos olvidamos de las gallinas que los pusieron.
Desde muy diversos movimientos animalistas viene denunciándose la crueldad de los sistemas de jaulas en las que viven las gallinas, del tamaño de un folio. A comienzos del 2017, en Francia, varios supermercados tomaron la decisión de dejar de vender huevos procedentes de granjas de jaulas antes de 2025, haciéndose eco del reclamo de un consumo responsable que cuestiona este tipo de crianza animal, avance mas que insuficiente.
En España tenemos 41 millones de gallinas ponedoras. El 90% criadas en jaulas. El 10% restante se reparte entre la producción del sistema de cría en suelo (9 gallinas por metro cuadrado) y el ecológico en el que viven al aire libre.
Hace unos años, La Garbancita visitamos la Granja de Huevos Ecológicos Pedaque, en Fuentemilanos (Segovia) Los huevos que vendemos provienen de allí. Esto es lo que vimos y contamos en este artículo