Guía de Compra Responsable

boton1La Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Madrid, UNCUMA, quiere transmitir a los consumidores madrileños la importancia que supone una actitud responsable frente al consumo, desarrollando esta Guía de Compra Responsable.
¿Adoptamos conductas que favorezcan la corresponsabilidad con el entorno a través de nuestros hábitos de compra? En muchos casos, el consumidor no es consciente del gran poder que puede ejercer frente a los abusos del mercado. Actuar de forma responsable como agente activo, y no pasivo, puede ser su mejor defensa.
Sin embargo, el consumidor no siempre dispone de la información necesaria para poder elegir la mejor opción. En la sociedad actual, ha pasado de consumir aquello que necesita para vivir, a un consumo excesivo y a menudo innecesario. Por eso, definir una serie de pautas, mediante datos muy sencillos y fácilmente comprensibles, puede aportarle nuevos argumentos para la toma de decisiones en el momento de la compra. A pesar de que los actuales hábitos de consumo están demostrando gran perjuicio para el medio ambiente, es posible un consumo sostenible donde el consumidor ejerza el poder de su compra, y en el que, combinando los actos de consumo con criterios de sostenibilidad, solidaridad y racionalización, contribuya de una forma más eficaz a crear un nuevo modelo de producción.

Sigue leyendo…