La fruta industrial no sabe a nada.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó el 29 de mayo de 2012 los resultados de un estudio sobre la calidad de las frutas y hortalizas vendidas en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. En dicho estudio se revela que, pese a su excelente aspecto, solo el 5% de ellas sabe bien. Su aspecto es casi perfecto, pero cuando les hincas el diente la decepción es instantánea: no saben a nada. Y da lo mismo que compres las frutas y verduras más caras o que pidas al tendero que te busque las mejores.

Los catadores de la OCU evaluaron 350 kilos de frutas y hortalizas frescas adquiridas en 54 establecimientos de esas cuatro ciudades. Analizaron naranjas de mesa, manzanas golden, peras conferencia, plátanos canarios, tomates daniela y lechugas romanas.

En sus conclusiones también advierten que una de cada cuatro piezas tiene defectos de sabor y textura: bien porque están verdes, porque la pulpa es arenosa o porque el sabor es raro, cuando no nulo. Esto sucede especialmente con las peras y los tomates. El estudio señala que la valoración más común es un “ni me gusta ni me disgusta”, lo que no contribuye a aumentar el consumo de frutas y verduras. A este respecto, apunta que los españoles apenas toman 280 gramos de fruta y verdura al día, muy lejos de los 400 gramos -sin incluir patatas- que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre los motivos que pueden explicar la pérdida de sabor, apunta que las nuevas variedades de frutas y verduras crecen antes y más rápido y son más resistentes a las plagas y al transporte, lo que indudablemente facilita su comercialización, pero se cultivan en invernaderos en condiciones muy distintas a las naturales y suelen recolectarse verdes, dejándose madurar a conveniencia en cámaras refrigeradas.

Como consecuencia de la maduración a conveniencia del vendedor y el desarrollo de nuevas variedades más bonitas y más resistentes al transporte, se obtienen frutas y verduras con un aspecto excelente en nueve de cada diez casos.

Fuente: Servimedi