Día Mundial De La Alimentación Agroecológica 16-O 2018

 

16/OCTUBRE/2018, DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN AGROECOLÓGICA

AGROECOLOGÍA Y OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

FAO-OMS-UNICEF-FIDA[1] en El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición (2018) certifican que, hoy en el mundo, 821 millones de personas están subalimentadas y 672 millones  son obesas, una de cada tres mujeres tiene anemia, 151 millones de menores de 5 años sufren retraso en el crecimiento y otros 38 millones tienen sobrepeso. El informe demuestra que, quienes ven limitado su acceso a alimentos frescos y nutritivos, tienen más riesgo de padecer desnutrición, obesidad, diabetes, hipertensión, cardiopatías o cáncer a lo largo de su vida. La Inseguridad Alimentaria provoca simultáneamente desnutrición y obesidad, así como millones de enfermedades y muertes alimentarias evitables.

Por 2º año este informe conjunto de NNUU vincula el hambre y la malnutrición con al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). FAO propone en su campaña del Día Mundial de la Alimentación cumplir el objetivo 2, Hambre y Malnutrición Cero.

La Inseguridad Alimentaria tiene su causa en las formas de producción, distribución y consumo de alimentos regidas por la industrialización, la mercantilización y la globalización.

El 25/9/2015 los 193 países de las Naciones Unidas aprobaron por unanimidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los 17 Objetivos contienen 169 metas que deben presidir las políticas de instituciones internacionales, gobiernos y sociedad civil.

Los Objetivos son: 1) Fin de la pobreza, 2) Hambre y malnutrición cero, 3) Salud y bienestar, 4) Educación de calidad, 5) Igualdad de Género, 6) Agua limpia y saneamiento, 7) Energía asequible y no contaminante, 8) Trabajo decente y crecimiento económico, 9) Industria, innovación e infraestructura, 10) Reducción de las desigualdades, 11) Ciudades y comunidades sostenibles, 12) Producción y consumo responsables, 13) Acción por el clima, 14) Vida submarina, 15) Vida de ecosistemas terrestres, 16) Paz, justicia e instituciones sólidas y 17) Alianzas para lograr los objetivos.

Al igual que los eslabones de la cadena alimentaria, los ODS son interdependientes entre sí. La alimentación es un proceso cuyas etapas (producción, circulación y consumo) se engendran recíprocamente. La producción agroecológica necesita del consumo responsable y viceversa. Así mismo, la Agroecología y el Consumo Responsable necesitan distribución, logística y transporte congruentes con sus principios. La Alimentación Agroecológica requiere cooperación -y no competitividad- entre todos los eslabones de la cadena alimentaria. Los 17 ODS y sus 169 metas comparten con la Alimentación Agroecológica su carácter integral, universal y transversal. Al recoger la interactuación de Economía, Sociedad y Naturaleza consideran, además de las informaciones expresadas en términos monetarios, las dimensiones éticas, ecológicas, sociales, culturales y de género.

Subalimentación y obesidad, contempladas fundamentalmente en el Objetivo 2, se acrecientan con la pobreza (abordada en el Objetivo 1), la desigualdad (Objetivo 10) y la violencia contra las mujeres (Objetivo 5) que provocan las guerras (Objetivo 16), el cambio climático (Objetivo 13), la economía globalizada (Objetivo 8) y el consumismo (Objetivo 12) que a su vez agotan, contaminan y privatizan el agua (Objetivo 6), la vida submarina (Objetivo 14), la biodiversidad terrestre (Objetivo 15) y la energía (Objetivo 7) e impiden el derecho a la salud (Objetivo 3), la educación (Objetivo 4), la reducción de las desigualdades (Objetivo 10) y el desarrollo de ciudades, comunidades y territorios sostenibles (Objetivo 11).

La Agroecología se alza frente a estos daños como un modelo de alimentación sostenible, saludable y respetuoso con la naturaleza, identidades culturales, derechos humanos e igualdad de género. Desarrolla técnicas agronómicas ecológicas contando con el territorio, la temporada, la biodiversidad, la cultura campesina, el empleo digno, los circuitos cortos de comercialización y la responsabilidad compartida campo-ciudad.

La Alimentación Agroecológica: a) No emplea químicos que matan la vida del suelo, plantas y animales y contaminan tierra, agua y aire. b) Respeta la fertilidad de la tierra y los organismos del suelo proporcionando más vitaminas y minerales en los alimentos. c) Favorece la biodiversidad de especies que garantizan el equilibrio ecológico y protección de las cosechas. d) Ofrece alimentos de cercanía y temporada, recién recolectados y plenos de vitalidad. e) Emplea trabajo digno para producir alimentos saludables y sostenibles. f) Construye comercio justo con precios justos para agricultor@s y asequibles para consumidor@s. g) Promueve la igualdad entre mujeres y hombres en la propiedad de la tierra, la producción de alimentos y los cuidados. h) Cierra el ciclo de energía y nutrientes. Ganadería y agricultura se complementan. El estiércol y los restos de cosecha se compostan para devolver la fertilidad a la tierra. Ahorra y depura el agua. i) Respeta a los animales. j) Contempla la calidad, cantidad, vitalidad, proporción, combinación, orden de la ingesta y masticación de los alimentos; k) Educa en hábitos saludables (ejercicio físico, higiene, cepillado de dientes tras cada comida, descanso, afectos y buena gestión de las emociones).

Los ODS nos permiten evaluar las políticas comprometidas por los gobiernos. Evitar que queden en meras declaraciones depende de ellos, pero también de nuestra participación luchando por cada meta y por reducir el consumo superfluo que nos ata a la lógica capitalista, depredadora y contaminante. Pasar de “consumir mucho” a “desear poco”. La alegría está en el respeto, la cooperación, los cuidados, la austeridad, la igualdad, la justicia y la libertad para todas las personas y todos los pueblos.

Decálogo de la Alimentación Agroecológica. La Alimentación Agroecológica es capaz de alimentar al mundo, revertir la Huella Ecológica y reducir la Brecha Metabólica entre el campo y la ciudad. Sus condiciones de posibilidad son: 1) Agroecología, 2) Consumo Responsable, 3) Igualdad de género, 4) Trabajo digno, 5) Respeto a los animales, 6) Soberanía Alimentaria, 7) Circuitos Cortos de Distribución, 8) Economía Circular y Residuos Zero, 9) Economía Social Cooperativa y 10) Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Garbancita Ecológica, 15-octubre-2018

[1] FAO: Organización Mundial de la Alimentación. OMS: Organización Mundial de la Salud. UNICEF: Fondo de Emergencia de la Organización Internacional de Naciones Unidas para la Infancia. FIDA: Fondo Internacional de Naciones Unidas para el Desarrollo Agrario en zonas rurales pobres.

Para movimientos y colectivos:

Si quieres suscribir nuestra Campaña: 16/Octubre/2018, Día Mundial De La Alimentación Agroecológica, escríbenos a:

lacestabasica@lagarbancitaecologica.org

Difunde y comparte. Gracias.