Por la igualdad de las mujeres del mundo rural – #PorOtraPAC

«Falta titularidad compartida en las fincas, falta respeto a los derechos de las mujeres como trabajadoras, como mujeres autóctonas e inmigrantes. Nos escandalizamos porque el mundo rural está vacío y la causa son las mujeres. ¿Por que se van las mujeres del campo? Trabajo invisible y no reconocido, masculinizaron de la actividad agraria, feminización de la tareas de cuidados, escasos servicios sociales y un machismo mucho más explícito. Jornaleras, artesanas, ganaderas, agricultoras, pescadoras pero también cocineras, enfermeras, médicas… y también amigas, hermanas y compañeras. 

Las mujeres rurales necesitan nuestro apoyo como mujeres, consumidoras y ciudadanas. Les damos respeto si le damos dignidad a su trabajo, a lo que producen y a como lo producen y si construimos responsabilidad compartida campo–ciudad para una alimentación saludable, sostenible, agroecológica, de cercanía y proximidad. Nosotras en La Garbancita llevamos impulsando algunas de estas iniciativas desde hace mucho tiempo. Hay que aumentar el consumo de frutas, verduras y legumbres y reducir el consumo de carne, pero que sea carne de calidad y de pasto. 

Si cuidamos la agricultura y a las mujeres que se dedican a ella nos cuidamos a nosotros y a la naturaleza. Hablamos de cuidados en sentido amplio. Las mujeres rurales y urbanas estamos en la misma lucha: la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, menos masculinización del trabajo del campo, menos feminización del trabajo de ciudades y reparto con responsabilidad de las tareas de cuidados de las personas, la naturaleza y la vida social. Y erradicar la violencia machista, que no se nos olvide. 

Este viernes 8 de marzo es el día internacional de la lucha de las mujeres. Vamos a salir a la calle también por las mujeres rurales para cambiar el consumo irresponsable, enfermante y contaminante y apostar el consumo agroecológico, responsable y de temporada que construya la dignidad: pueblos vivos con mujeres libres.»

Apostamos por otra PAC que garantice la igualdad y la equidad de las mujeres en el mundo rural.

Intervención de Pilar Galindo en representación de la Junta Directiva de Sociedad Española de Agroecología (SEAE) en la presentación de la coalición Por Otra PAC

 

Para saber más visita la web de #PorOtraPAC o lee sus propuestas y prioridades