Por la igualdad de las mujeres del mundo rural – #PorOtraPAC

“Falta titularidad compartida en las fincas, falta respeto a los derechos de las mujeres como trabajadoras, como mujeres autóctonas e inmigrantes. Nos escandalizamos porque el mundo rural está vacío y la causa son las mujeres. ¿Por que se van las mujeres del campo? Trabajo invisible y no reconocido, masculinizaron de la actividad agraria, feminización de la tareas de cuidados, escasos servicios sociales y un machismo mucho más explícito. Jornaleras, artesanas, ganaderas, agricultoras, pescadoras pero también cocineras, enfermeras, médicas… y también amigas, hermanas y compañeras. 

Las mujeres rurales necesitan nuestro apoyo como mujeres, consumidoras y ciudadanas. Les damos respeto si le damos dignidad a su trabajo, a lo que producen y a como lo producen y si construimos responsabilidad compartida campo–ciudad para una alimentación saludable, sostenible, agroecológica, de cercanía y proximidad. Nosotras en La Garbancita llevamos impulsando algunas de estas iniciativas desde hace mucho tiempo. Hay que aumentar el consumo de frutas, verduras y legumbres y reducir el consumo de carne, pero que sea carne de calidad y de pasto. 

Si cuidamos la agricultura y a las mujeres que se dedican a ella nos cuidamos a nosotros y a la naturaleza. Hablamos de cuidados en sentido amplio. Las mujeres rurales y urbanas estamos en la misma lucha: la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, menos masculinizaron del trabajo del campo, menos feminización del trabajo de ciudades y reparto con responsabilidad de las tareas de cuidados de las personas, la naturaleza y la vida social. Y erradicar la violencia machista, que no se nos olvide. 

Este viernes 8 de marzo es el día internacional de la lucha de las mujeres. Vamos a salir a la calle también por las mujeres rurales para cambiar el consumo irresponsable, enfermante y contaminante y apostar el consumo agroecológico, responsable y de temporada que construya la dignidad: pueblos vivos con mujeres libres.”

Apostamos por otra PAC que garantice la igualdad y la equidad de las mujeres en el mundo rural.

Intervención de Pilar Galindo en la presentación de la coalición Por Otra PAC

 

Para saber más visita la web de #PorOtraPAC o lee sus propuestas y prioridades