¿Qué es la Agroecología?

¿Qué es la Agroecología?

Agroecología no es sólo “agricultura sostenible” para los campesinos de los países pobres, ni para los campesinos pobres de los países ricos. Es un modo de producción alimentaria incompatible, tanto con la agricultura industrial (basada en grandes explotaciones intensivas, cultivos en invernadero, químicos, etc.) como con sus circuitos de distribución global (grandes superficies, cadenas de supermercados, etc.).

La agroecología se caracteriza por:

1) Producir alimentos contando con la naturaleza y no contra ella.

2) Se inserta en el territorio mediante tecnologías apropiadas. La producción agroecológica rechaza los abonos, pesticidas, plaguicidas, herbicidas y fungicidas de origen químico que permiten multiplicar la productividad a corto plazo. En su lugar utiliza la lucha biológica, las variedades autóctonas más resistentes, el respeto al patrimonio biogenético de cada suelo, la rotación de cultivos, el cuidado de la fertilidad de la tierra como se cuida algo vivo, el respeto de ciclos naturales y clima local, y el uso racional de agua y energía.

3) Parte de un principio de austeridad en el uso de insumos (factores y productos externos a la explotación), especialmente los energéticos.

4) Se apoya en un conocimiento popular y colectivo, depositario de la sabiduría y la racionalidad campesina que la modernización capitalista destruye porque, en términos de mercado, no es eficiente.

La agroecología campesina aparece como la forma de superar, tanto la agricultura industrial como la falsa “agricultura ecológica” para el mercado global. Se ocupa también de otras dimensiones vinculadas a la vida rural como: 1) detener y revertir el despoblamiento del campo; 2) recuperar huertos y actividades agroganaderas tradicionales en proceso de abandono; y 3) entender la producción agroecológica como una actividad inserta en la vida social rural que comprende salud, educación, cultura, ecología, reparto del trabajo de cuidados, etc.

La agroecología no es sólo una técnica que permite una producción agrícola sostenible, sino un elemento para la transformación de la alimentación y de la sociedad en su conjunto. En nuestras sociedades desarrolladas la agroecología no será viable sin el apoyo de las redes de consumidores responsables, cuya misión consiste en aumentar la cultura alimentaria y construir mercados locales de alimentos ecológicos en cooperación con l@s agricultor@s..

La expansión actual de la comida ecológica para consumidores pudientes en el primer mundo  tiene muy poco que ver con la seguridad alimentaria para tod@s. La comida sin productos químicos para sectores acomodados y cultos constituye una respuesta parcial frente a la inseguridad alimentaria que produce el capitalismo global. Las denuncias reducidas al ámbito del consumo suelen dejar de lado la crítica a la producción de alimentos para los mercados mundiales y los excesos de las multinacionales. Estas denuncias están hechas a la medida de las clases medias con poder adquisitivo, alarmad@s por las enfermedades alimentarias. Su verdadero resultado es generar segmentos de mercado para “ecoyuppies” a mayor gloria de la globalización alimentaria.