Desenmascarados los "científicos" del negocio transgénico en Francia

En el contexto de la Campaña contra la IV Presidencia Española de la Unión Europea, los colectivos del Area de Agroecología y Consumo Responsable, nos sumamos a la demanda de la Fondation Sciences Citoyennes y  la European Network of Scientist for Social and Environmental Responsability en apoyo del científico francés Seralini y su equipo, que estaban siendo calumniados por denunciar las chapuzas de los estudios de riesgo realizados por Monsanto y aceptados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria-AESA[1]. La persecución provenía de la multinacional y la Agencia, pero también de científicos supuestamente neutrales como Marc Fellous presidente de la Asociación Francesa de Biotecnología Vegetal (AFBV).

Eric Seralini, profesor de biología molecular y presidente del Consejo Científico para una Investigación Independiente en Ingeniería Genética, consideró que el necesario apoyo popular y de otros científicos (se recogieron 13706 firmas) no era suficiente. Quiso desenmascarar la “neutralidad” de Marc Fellous e interpuso una demanda por calumnias contra la AFBV y su presidente. La Corte Judicial de París ha dado la razón a Seralini el 18 de enero, con una sentencia que obliga a la AFBV a pagar 1000 euros de multa, 1 euro de compensación solicitado por el demandante y 4000 euros de costas. En el curso de la investigación se ha demostrado que Fellous poseía diversas patentes a través de una empresa con sede en Israel que vende patentes a multinacionales del complejo biotecnológico y farmacéutico como Aventis. También quedó demostrada la vinculación de otros miembros de su equipo con multinacionales del agronegocio.

Desde los GAKs y La Garbancita Ecológica enviamos una calurosa felicitación a Eric Seralini por haber peleado hasta el final para desvelar la falsa ciencia de estos “mercenarios” de las multinacionales y promover, junto con otros colegas en todo el mundo, una investigación científica independiente y para la sociedad.

Una vez más, repetimos: COEXISTENCIA CON TRANSGÉNICOS NO, NO Y NO. NI PRODUCIDOS, NI CONSUMIDOS, NI IMPORTADOS. ¡PROHIBICIÓN TOTAL, YA!

Para más detalle ver el artículo de Mae Wan Ho del Institute for Science in Society “Victoria para la ciencia independiente” de 26-1-2011.

Fuente en castellano: América Latina en Movimiento

[1] Ver en nuestra sección Campaña contra la presidencia española de la U.E.:
Apoyo a Seralini y su equipo, investigadores perseguidos por evaluar los riesgos de los transgénicos sobre la salud“.