Desenmascaran el negocio transgénico en Francia

El 17 de mayo de 2010, en el contexto de la Campaña contra la IV Presidencia Española de la Unión Europea, los colectivos que impulsamos el Área de Agroecología y Consumo Responsable del Movimiento contra la Europa del Capital, la Globalización y la Guerra, nos sumamos a la demanda de apoyo al científico francés Seralini organizada por la Fondation Sciences Citoyennes y la European Network of Scientist for Social and Environmental Responsability. Seralini y su equipo estaban siendo calumniados por denunciar las chapuzas de los estudios de riesgo realizados por Monsanto, aceptados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria-AESA Este texto puede verse en la sección “Campaña contra la presidencia española de la UE” de la web de La Garbancita Ecológica. La persecución sobre ellos venía de Monsanto y la Agencia pero también de científicos supuestamente neutrales como Marc Fellous, presidente de la Asociación Francesa de Biotecnología Vegetal (AFBV).

Eric Seralini, profesor de biología molecular y presidente del Consejo Científico para una Investigación Independiente en Ingeniería Genética (CRIIGEN) consideró que el necesario apoyo popular y de otros científicos (se recogieron 13706 firmas) no era suficiente. Quiso desenmascarar la supuesta neutralidad de Marc Fellous e interpuso una demanda por calumnias contra la AFBV y su presidente. El 18 de enero de 2011, La Corte Judicial de París ha dado la razón a Seralini con una sentencia que obliga a la AFBV a pagar 1000 euros de multa, 1 euro de compensación solicitado por el demandante y 4000 euros de costas. En el curso de la investigación se ha demostrado que Fellous poseía diversas patentes a través de una empresa con sede en Israel que las vende a multinacionales del complejo biotecnológico y farmacéutico como Aventis. También quedó demostrada la vinculación de otros miembros de su equipo con multinacionales del agronegocio.

Desde los GAKs y La Garbancita Ecológica enviamos una calurosa felicitación a Eric Seralini por haber peleado hasta el final para desvelar la falsa ciencia de estos “mercenarios” de las multinacionales y promover, junto con otros colegas en todo el mundo, una investigación científica independiente al servicio de la sociedad.

Para más detalles ver el artículo de Mae Wan Ho del Institute for Science in Society “Victoria para la ciencia independiente” de 26-1-2011.

Publicado en castellano por: América Latina en Movimiento