Foro de Bamako: Soberanía alimentaria para alimentar el continente

Del 17 al 20 de febrero de 2010 ha tenido lugar el 10º Foro de Bamako organizado por el Instituto de Estudios superiores de Malí. El tema principal ha sido “el desafío de alimentar a África 50 años después de la independencia de numerosos países del continente”. Participaron más de 300 personas de las áreas rurales de Malí, además de otras 8.000 procedentes de países vecinos.

En 2007 tuvo lugar en Bamako el Foro Social Mundial porla Soberanía Alimentaría. Entonces, el objetivo de definirla soberanía alimentaría y construir alianzas en el campo, respondía a la pregunta acuciante sobre qué hacer para frenar el neoliberalismo en la agricultura. Tres años después, este enfoque permanece y motiva a seguir apostando por otro modelo de producción de los alimentos.

Si hace 50 años el continente era exportador de productos agrícolas, ¿por qué, hoy se ve obligado a importar un tercio de sus necesidades alimentarías? El desafío de la seguridad alimentaría es urgente, pero importar comida no resuelve esta injusta situación de hambre ni impide, como los años pasados,que haya revueltas por la carestía de los productos básicos, cosa que puede volver a repetirse. Lo importante es ir a la raíz del problema, la alternativa al modelo industrial de producir los alimentos que impone el sistema dominante y que la Organización Mundial del Comercio se encarga bien de“legislar”. Quienes impulsan el modelo industrializado son los que, prioritariamente, han llevado a los países a estas situaciones de empobrecimiento. No podemos esperar que puedan aportar soluciones o alternativas. Recordemos la reciente cumbre de la FAO en Roma.

Los participantes del Foro han pedido a los políticos del continente africano que coloquen la agricultura como tema central de sus agendas, que promuevan la seguridad alimentaría y tomen las decisiones que favorezcan la soberanía alimentaría, dandola prioridad a producir para alimentar a la población, en lugar de producir para el comercio internacional.

África tiene recursos naturales y humanos para resolver este desafío y producir alimentos para todos los habitantes. Un 75 % de la población vive y trabaja en el campo. En todos los países hay movimientos de campesinas porque las mujeres, muy especialmente, sostienen la vida en las ciudades y pueblos. El cuidado de las semillas,-patrimonio de los pueblos-, así como la tenencia de la tierra, el rechazo de las semillas genéticamente modificadas, la prioridad de los mercados locales, la salud, el agua, forman parte de lo que llamamos soberanía alimentaría.