La industria alimentaria y los transgénicos. Orígenes y causas de la Gripe Porcina

Con este amplio título tuvo lugar una mesa redonda en Sueca, Valencia, el pasado 26 de noviembre. Las personas ponentes fueron Pilar Galindo de la Garbancita Ecológica, Pepa Conde de la cooperativa de consumo responsable Aiguaclara y Josep Miquel López, agricultor ecológico de Aiguaclara. Este acto inicia un nuevo frente de colaboración entre Aiguaclara y La Garbancita Ecológica.

J. Miquel López nos dio la bienvenida y celebró haber llevado a su pueblo esta iniciativa de dos proyectos que, desde el campo y la ciudad, practicamos la resistencia a la globalización alimentaria. Pepa Conde, por parte de Aiguaclara, nos introdujo en el retroceso que ha experimentado el Valle del Xuquer (Júcar) en términos de biodiversidad, cultivos, soberanía alimentaria y equilibrio ecológico con la industrialización y mercantilización de la actividad agraria. Informó de lo que el colectivo de consumidor@s y productor@s de Aiguaclara está haciendo para revertir dicho proceso. El crecimiento del consumo responsable, local, de productos de temporada agroecológicos y la formación de agricultores jóvenes por parte de agricultores ecológicos veteranos junto a la cooperación y programación conjunta de cultivos, explican el crecimiento del cultivo agroecológico en el valle. Sin estas iniciativas, los proyectos de consumo responsable no podríamos extender nuestro modelo llegando a nuevas capas sociales, más allá de l@s convencid@s.

Por parte de La Garbancita Ecológica, Pilar Galindo relató las últimas elaboraciones del observatorio de la Gripe Porcina que ha creado el Grupo de Estudios Agroecológicos de Madrid: ¿Porqué se oculta el origen porcino de la gripe?, ¿cuál es la verdadera diferencia entre alerta sanitaria y alarma social?, ¿qué problemas plantea el uso masivo de vacunas y antivirales? y ¿qué ventajas presenta la alimentación agroecológica para abordar, tanto la prevención y el fortalecimiento del sistema inmunológico, como el cuidado de la salud en caso de contraer la gripe?

El debate fue muy rico al abordar las dudas y preocupaciones de la población, huyendo de soluciones individualistas y planteando formas colectivas de combatir el desconocimiento y el miedo, producto de los abusos de las multinacionales alimentarias y farmacéuticas.

A debat:
La industria agroalimentaria i els transgenicsfront l’agroecología i l’alimentació saludable
ORIGENS I CAUSES DE LA GRIP “A” PORCINA

Ens acompanyaran:
Pilar GALINDO de la cooperativa La Garbancita Ecológica de Madrid
Pepa CONDE de la cooperativa de cónsum responsable AIGUA CLARA d’Alberic
J.Miquel LOPEZ llaurador de Aigua Clara
DIJOUS 26 DE NOVIEMBRE a las 20H
CASAL JAUME I DE SUECACarrer del Sequial 37 baix – 46410 Sueca