La PAC de la Unión Europea es enemiga de la soberanía alimentaria

¿Porqué se antepone el beneficio economico (de unos pocos) por delante de cualquier otra cosa?

La Política Agraria Común (PAC) tiene como objetivo la industrialización de la agricultura para el aumento de la productividad, anteponiéndola a cualquier razón social, ecológica, territorial, de seguridad alimentaria y de solidaridad.

En lugar de proteger la producción campesina, los mercados locales y la seguridad alimentaria para l@s consumidor@s, la PAC:

  • favorece la producción para la exportación;
  • propicia un modelo de agricultura y ganadería industrial y mercantil que, bajo el acicate de la competitividad, obliga a un aumento constante de la productividad y elimina a las explotaciones menos competitivas;
  • recariza y proletariza el trabajo en el campo;
  • favorece la concentración y verticalización del sector, siendo las multinacionales agroalimentarias las que dictan las normas para la agricultura y la alimentación;
  • utiliza a l@s agricultor@s y ganader@s como meros instrumentos del proceso de producción y distribución global de mercancías alimentarias, espoleando a los consumidores hacia la comida basura.

 

En la crítica al modelo mercantil-industrial globalizado de alimentos y sus formas de distribución y consumo, denunciamos la PAC como motor de un modelo agroalimentario internacional que extiende la agricultura química y transgénica, contamina la naturaleza, elimina agricultor@s y produce hambre en los países empobrecidos y enfermedades alimentarias en los países ricos.

También señalamos la brecha que el mercado abre entre productor@s y consumidor@s como la principal dificultad para unificar las reivindicaciones del campo con las de la ciudad.

Desde julio de 2013 se está negociando para constituir un área de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea dando así una nueva vuelta de tuerca a la PAC.

Todos los detalles los tenéis en el artículo que fue difundido en la campaña realizada por los GAKs y La Garbancita Ecológica para el Día de las luchas campesinas, 17 de abril de 2013: Política Agraria Común y consumo responsable agroecológico