Por la protección de la vida, stop glifosato. Manifiesto sobre el glifosato de científicos independientes

Un grupo de más de 80 científicos de todo el mundo están pidiendo a los gobiernos a todos los niveles prohibir la fumigación de herbicidas de glifosato, basándose en la abrumadora evidencia de estudios científicos y declaraciones de testigos recopiladas por dicho grupo.

El manifiesto puede ser firmado por científicos (incluidos científicos sociales) y apoyado por no científicos. Hasta el momento ha sido firmado por 325 científicos y 452 no científicos de 49 países diferentes. La versión original puede encontrarse en la web del Instituto de Ciencias en la Sociedad (ISIS).

MANIFIESTO:
Nosotros, los científicos internacionales y los profesionales médicos abajo firmantes, llamamos a los gobiernos a todos los niveles a prohibir la fumigación de herbicidas de glifosato. Como profesionales que hemos leído la literatura científica sobre el herbicida glifosato y sus efectos, concluimos que éstos causan un daño irreparable.

La reciente reclasificación de la Organización Mundial de la Salud del glifosato como “probable carcinógeno humano” es sólo una pequeña parte de la toxicidad conocida de los herbicidas de glifosato. La exposición crónica a herbicidas de glifosato está asociada no sólo a cánceres sino también con infertilidad, impotencia, abortos, defectos al nacer, neurotoxicidad, disrupción hormonal, reacciones inmunes, una enfermedad renal fatal aún sin nombre, diarrea crónica, autismo, etc.

Además de enfermedades humanas, los herbicidas de glifosato están asociados a más de 40 enfermedades importantes y emergentes de los cultivos, causando daño a toda la cadena trófica incluyendo plantas, microbios beneficiosos para el suelo, peces y otros seres acuáticos, anfibios, mariposas, abejas, aves, mamíferos y la microbiota que se aloja en el intestino humano.

Por el bien del planeta, nuestros hijos y nuestros nietos, toda fumigación con herbicidas de glifosato debe ser inmediatamente reemplazada por alternativas ecosostenibles que restauren las dañadas cadenas tróficas. Les instamos a tener el coraje de detener la destrucción de la vida en nuestro planeta como líderes de las generaciones futuras.

Revisiones científicas, artículos y declaraciones de testigos pueden encontrarse en los siguientes enlaces:

Artículos de investigación sobre herbicidas de glifosato compilados por Dr Alex Vasquez

Un resumen de Roundup Ready revela patrones convergentes de toxicidad desde la granja a la clínica a los estudios de laboratorio:

Traducción: Pilar Galindo, socióloga y firmante del manifiesto

Tags: