SEAE pide al Ministerio de Agricultura la prohibición del maíz transgénico

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) pide al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete,  la prohibi­ción del maíz transgénico 1507 por el bien de los ciu­dadanos, del medio ambiente y del cultivo de maíz ecológico.

SEAE rechaza el cultivo comercial de variedades transgé­nicas en la producción agraria y su utilización en la alimenta­ción. La Sociedad Española de Agricultura Ecológica se suma a la campaña “Stop the crop” llevada a cabo por el Grupo IFOAM-UE, del que SEAE forma parte, que invita a tod@s l@s ciudadan@s de la Unión Europea a que remitan una carta a sus respectivos ministros pidiendo que no se permita el maíz modificado genéticamente denominado 1507, propiedad de Pioneer Hi-Bred International.

Este evento transgénico (1507) tiene la caracte­rística de que produce su propio pesticida y que es tolerante a un solo herbicida específico.

El cultivo del maíz ecológico se ha reducido drásticamen­te desde la aprobación de otros eventos transgénicos de maíz aprobados en España a partir de 1998, y prácticamente ha desparecido por los casos de contaminación que se han ido sucediendo año tras año. Ello hace que no exista maíz ecológico disponible en España para la alimentación huma­na o ganadera, con el incremento de coste que esto conlleva a los productores y ganaderos que tienen que buscarlo fuera de nuestro territorio.

La Junta Directiva hizo público en su día el “Décalogo de SEAE sobre los transgénicos”. En él se recogen los mo­tivos de ese rechazo. Algunos de ellos son: la transgenia no aporta soluciones a los grandes retos planteados en el sector agroalimentario; los efectos negativos sobre la salud de los transgénicos y de la tecnoagricultura asociada a los mismos ya están siendo demostrados; la contaminación biológica es irreversible generando daños comprobados pero también impredecibles; y existen alternativas viables. La producción agraria ecológica con bases  agroecológicas, es un modelo de gestión agrosistémica viable y real para solucionar los problemas asociados al modelo agrario industrial, mitigar el cambio climático ofreciendo modelos resilientes y dar una respuesta de equilibrio, seguridad y equidad al sistema agroalimentario.

Más información:
seae@agroecologia.net: www.agroecologia.net
Teléfono: 627343399
También en: Stop the crop