Transición nutricional en España durante la historia reciente (Resumen)

En el año 2008 la FAO (Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) estimó la ingesta energética mundial en 2760 Kcal/persona/día. Esta cifra promedio no refleja el desequilibrio entre regiones o países ya que, en el continente americano por ejemplo, el consumo oscilaba entre las 3620 Kcal/persona/día en Estados Unidos y las 1870 Kcal /persona/día en Haití, por no señalar que en diversos países de África subsahariana no se alcanzan las 1500 Kcal/persona/día.

A pesar de tales variaciones y según las mismas fuentes, el consumo calórico se ha incrementado universalmente desde 1964 y con un ritmo más acelerado a partir del año 2000. Dicho aumento ha sido proporcionalmente mayor en los países en desarrollo respecto de los industrializados y muy llamativo en los ubicados en el este de Asia. Tal situación unida al creciente sedentarismo puede explicar la expansión de la obesidad a escala mundial, que lleva aparejado el aumento de enfermedades no transmisibles y en particular las cardiovasculares, que son hoy en día la principal causa de muerte tanto en los países ricos como en los de ingresos bajos y medios, según la Organización Mundial de la Salud.

España es un buen ejemplo para ilustrar el efecto de la Transición Nutricional ya que ha experimentado cambios sociales y económicos muy rápidos durante el siglo XX. En este artículo se debaten la evolución del comportamiento alimentario y las variaciones en el consumo energético y el perfil de la dieta. Con posterioridad, se analiza la repercusión de dicho proceso sobre la biología y la salud de los españoles, haciendo especial énfasis en el incremento secular de la estatura y en el aumento de la obesidad y las patologías cardiovasculares.
MD Marrodán, P. Montero y M. Cherkaoui
Para leer el artículo completo, sigue este enlace:
Transicion nutricional en España durante la historia reciente.”

¡Por la seguridad alimentaria y la nutrición ecológica!
16 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA, 13ª entrega.