Boletin de libros de Solsticio de Invierno

Esta es una larga historia que vamos a narrar en corto… Es la vida de una idea que siempre está tomando forma…que cambia, no a favor del viento sino a su pesar, nunca baja la mirada, se afirma en la contienda. ¿Qué batalla es esta que nos ocupa?: la crítica frontal a un juego peligroso para la vida. Ya sabéis de lo que hablamos: un sistema capitalista que desintegra nuestra subjetividad en trocitos y selecciona las partes más funcionales con el fin de transformarnos en objetos para su engorde, como un cerdo en un corral de mi pueblo…

Cuando el oso despertó al llegar la primavera, descubrió que habían construido una fábrica sobre su osera de invierno. Además, al salir, todos intentaban convencerle que no era un oso sino un hombre tonto, sin afeitar y con un abrigo de piel

El oso que no lo era”. Frank Tashlin. Ed. Alfaguara. Madrid, 1995.

¿Cómo se le puede pedir a un oso que sea un hombre?¿Cómo se le puede pedir a una persona que no lo sea? Sí, se pide, se obliga, es la condición para sobrevivir. La frustración, el dolor de no se sabe qué se asoman a nuestros rostros, luego preguntamos a la psicología y psiquiatría (en Occidente) por qué nos duele tanto un mal difuso que, en apariencia, no tiene principio ni fin. Pues vaya, la contradicción habla muy claro, de hecho, muchas veces grita palabras ininteligibles, pero con emociones muy claras: rabia, enfado, frustración, profunda tristeza… Los remedios: ansiolíticos, antidepresivos…Todo esto nos habla, pero tenemos que saber interpretarlo.

En el CAES escrutamos y tratamos de dilucidar la verdad del dolor del hambre y de la sobreabundancia, de la violencia y de la paz tensa, del odio y la muerte violenta y, a la vez, apostamos por la potencia de ser en nuestra humana complejidad, sin trampas, sin posibilismos ni concesiones: otro modo de estar en el mundo es muy probable. Ese es nuestro proyecto y, dentro del mismo, el universo de las letras: política, sociología económica, filosofía, historia, literatura…, el juicio crítico las corona, nos nutrimos de ellas. Puedes echar un vistazo, tocar y hojear sus páginas y pedirnos que te traigamos el libro que deseas, sabiendo, eso sí, que vas a entrar a formar parte de esta larga historia que hemos contado en corto.   

A CONTINUACIÓN LE INDICAMOS EL ENLACE DE LIBROS DE CONSUMO RESPONSABLE, AGROECOLOGÍA Y SALUD, COMENTADOS Y RECOMENDADOS COMO LECTURA PERSONAL O  COMO REGALO:   

Consumo responsable, agroecología y salud.