Concentración ante la reunión de la FAO

BASTA YA DE DOBLE LENGUAJE. FAO, FAO, FAO YA TE HEMOS “CALAO”

Redes de consumidores y productores agroecológicos iniciamos en octubre’08 una campaña: “En defensa de la Seguridad y soberanía alimentaria. Lucha contra el hambre. La FAO, ¿solución o problema?. Coexistencia con transgénicos, no, no y no. Ni producidos, ni importados, ni consumidos. Prohibición”.

 

La campaña pretende denunciar la responsabilidad de la FAO (Organización Mundial para la Alimentación) y otras instituciones internacionales (OMC, BM, FMI, etc.) en el hambre y la crisis alimentaria a través de artículos elaborados desde el Grupo de Estudios Agroecológicos (GEA) de los GAKs. Hasta el momento se han difundido 17 artículos.

 

Tras varios meses de campaña se ha ido sumando hasta 56 colectivos y redes de consumidores, productores agroecológicos, organizaciones de agricultores, jornaleros, ecologistas, solidaridad internacional, sindicales, vecinales, sociales y políticas.

El anuncio, realizado en junio de 2008, en la Cumbre de la FAO en Roma “los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía”, de una reunión de Seguimiento de aquella en Madrid, patrocinada por el gobierno del PSOE, se concreta finalmente a mediados de diciembre. Será los días 26 y 27 de enero, en el Palacio de Congresos de Madrid y con el título “Seguridad alimentaria para todos”. Esta Reunión de Alto Nivel, presidida por Zapatero y Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU, pretende congregar a instituciones, gobiernos, multinacionales y ONGs, para diseñar una hoja de ruta que acabe con el hambre en el mundo.

El 26 de enero culminamos la campaña con una concentración ante la sede de esta Cumbre, en la Plaza de Joan Miró. Nos concentramos unas 100 personas, consumidores y productores agroecológicos acompañados por militantes de colectivos firmantes de Madrid y 20 agricultores ecológicos de La Unión de uniones. La Delegación del Gobierno no nos permitió estar en dicha plaza por motivos de “seguridad”, relegándonos a un lugar menos visible. Pero no se lo impidió a Oxfam, COAG, Vía Campesina, Plataforma Rural y las ONGs ecologistas que se concentraron media hora antes de que empezara la cumbre, disolviéndose cuando sus representantes accedieron a la misma. Su propuesta: “soberanía alimentaria” dentro del sistema alimentario global y sus quejas por la escasez de puestos y tiempo de intervención, debían ser más asumibles para el gobierno que: “Libre comercio, Libre genocidio”, “FAO, FAO, FAO, ya te hemos calao” “Zapatero, prohíbe los transgénicos”, “La globalización es destrucción”, “OMC, ladrones sin fronteras”, “Consumo responsable anticapitalista”, “Más lentejas y menos hamburguesas”, “Más agua sola y menos Coca-cola” de nuestro manifiesto.

 

 Preparación de una mesa con productos ecológicos y con libros y boletines informativos.

 La concentración se realizó en la calle lateral al Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid

 

 Pancartas portadas por los agricultores de la Unión de Uniones (vinieron productores agroecológicos de Catalunya, La Rioja, Castilla-León y Valencia).

 

 La concentración ante el Palacio de Congresos, al grito de “FAO, FAO, FAO, ya te hemos calao”.

 Representantes de las redes de consumidor@s y de productor@s agroecológicos, respectivamente, haciendo lectura del comunicado.

 

La Secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, nos invitó a entrar. Un representante de los productores y otra de los consumidores le entregamos el manifiesto. Pero no le gustó lo que decimos acerca de los transgénicos y las multinacionales, excusándose en que “había muchas sensibilidades distintas como para incluir una resolución como la nuestra”. TVE grabó la entrevista y unos minutos de nuestra concentración en la calle. Pero se les ha debido perder.

 

¿COEXISTENCIA CON TRANSGÉNICOS?, ¡NO, NO Y NO!
NI CONSUMIDOS, NI IMPORTADOS, NI PRODUCIDOS. ¡PROHIBICIÓN!

CAMPAÑA: LUCHA CONTRA EL HAMBRE