Autogestión y participación

La participación es la base de la autogestión. 

 

Un consumidor individual realiza su pedido “on line” y lo prepara en el almacén de la Cooperativa. 

 

Un grupo autogestionado de consumo necesita trabajo voluntario para la recogida, transporte, procesado y control de calidad de los alimentos, contabilidad, cobros, pagos y resolución de incidencias. Si la participación de sus miembros se limita a pagar su compra y recogerla, cambia el suministrador (Carrefour por La Garbancita), pero no la relación entre l@s consumidor@s y de éstos con l@s agricultor@s. Hace falta gestionar colectivamente las diferencias de participación. El déficit de participación expresa la resultante de una contradicción: el defecto de compromiso de algun@s y el exceso de compromiso otr@s. Hay que trabajar sobre los dos polos. 

 

Los modos de pertenencia de una persona a un grupo de consumo vienen determinados por el acuerdo interno al que llegue ese grupo de consumo. 

Participación en La Garbancita Ecológica.

Los modos de pertenencia de una persona a La Garbancita Ecológica vienen determinados por los estatutos de la cooperativa y se resumen en:

 

a) Consumidor/a.- Cualquier persona que participa en la realización “on line” de su pedido y en la preparación y recogida del mismo. Con la compra anticipada planificamos mejor lo que pedimos cada semana a los agricultores dándoles estabilidad y reduciendo el volumen de producto que se estropea.

 

b) Colaborad@r. b.1) Aporta trabajo voluntario al proyecto y obtiene un descuento en la compra del mes siguiente (De 3 a 7 horas mensuales, 3%; de 8 a 13 horas, 5% y de 14 horas en adelante, 7%). b.2) Realiza un pago anticipado de la compra trimestral o mensual. Con ello proporciona a la cooperativa financiación sin coste y simplifica el control administrativo. Cada semana llega la factura de la semana anterior y el saldo disponible.

 

c) Soci@s de plenos derecho. Aportación obligatoria de 1000 € al capital social, compran alimentos y apoyan las actividades de la cooperativa. Da derecho a 1% de descuento en la compra de alimentos. Si se realizan aportaciones voluntarias, cada 1000 euros nuevos dan derecho a 1% adicional con el límite del 7%. Cuando se suman los descuentos máximos por aportaciones económicas al capital social y trabajo voluntario, los descuentos pueden llegar al 14%. Este es un mecanismo de abaratamiento de los precios que no compromete el precio justo pagado a los agricultores y que fomenta la autogestión y la participación, valores fundamentales recogidos en los estatutos de La Garbancita Ecológica.