Acelgas, espinacas y alimentación infantil

radio-vkEsta semana en El Candelero (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela,  en la sección de Agroecología y Consumo Responsable, hablamos con Pilar Galindo (Coop. La Garbancita Ecológica) sobre las recomendaciones en la dieta de los más peques de la casa.
La preocupación por una alimentación saludable es una constante en esta sección. Aumentar el consumo de frutas, verduras y hortalizas, ecológicas y de temporada es una de las claves para una alimentación más saludable. Sin embargo, cuando miramos a la alimentación que se les da a los más pequeños de la casa, sobre todo en los comedores escolares, nos encontramos con algunas recomendaciones de la Agencia española de seguridad y nutrición que, cuando menos, llaman la atención: se recomienda que los menores de un año no consuman verduras de hoja verde (espinacas y acelgas sobre todo) argumentando que contienen altas cantidades de nitratos que, al convertirse en nitritos se hacen nocivas para el organismo. Efectivamente, la acumulación de nitritos en nuestra dieta afecta especialmente a los más pequeños (síndrome del niño azul), pero no sólo. Al ser acumulativo, el consumo de productos que contienen nitritos (aparecen especialmente en carnes procesadas) puede afectar también la salud de las personas adultas, estando relacionado con algunos tipos de cánceres.
Sin embargo, la Agencia sólo está considerando las condiciones en que estas verduras llegan a nuestros mercados cuando proceden de la agricultura convencional que emplea agroquímicos. Diversos estudios muestran que las verduras producidas desde la agricultura ecológica no tienen este problema. Sorprende que no se impugne el modelo de producción, sino que se elimina un producto de la dieta de los peques, privándoles también de su aportación nutricional.
 Escucha el audio de esta entrevistamp3
La Garbancita realiza una colaboración mensual sobre Agroecología y Consumo Responsable en El Candelero.
Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio
Puedes encontrar más información del programa en el  espacio web de Asociación Cultural Candela
El programa completo del que forma parte esta sección puedes escucharlo aquí