Agroecología y Consumo responsable: Jornadas comedores escolares y Acción Global Ciudadana en Cañada Real 7/05/2016

Cañada 07 05 2016 01 pqEste sábado en El Candelero, programa de Radio Vallecas, nuestra colaboración mensual se ha centrado en actividades de educación alimentaria y ambiental dentro y fuera de la escuela con dos acontecimientos que se desarrollan simultáneamente el sábado 7 de mayo.
Por un lado, La Garbancita informa de su participación en las Jornadas sobre Comedores Escolares organizadas por la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA) en las que se daban cita AMPAs de todo el estado para impulsar una Plataforma por una Educación Alimentaria en la Escuela. Esta Plataforma se inaugura con un pacto por unos comedores escolares de calidad para rectificar la precarización y desmantelamiento de las cocinas escolares con el crecimiento de la gestión indirecta de los comedores escolares con empresas multinacionales de catering que se reparten el territorio. Estas empresas proporcionan menús precocinados muy lejos, recalentados en el colegio y una alimentación en la que predominan grasas y proteínas animales de dudosa calidad y brilla por su ausencia la fruta y verdura fresca y de temporada. Es necesario concebir el comedor como una actividad educativa más y abordar la educación alimentaria para reintroducir la dieta mediterránea con alimentos ecológicos de temporada y cercanía promoviendo en nuestros niñ@s y niñ@s unos hábitos alimentarios saludables que frenen la epidemia de obesidad infantil y enfermedades vinculadas al exceso de carne, azúcar y la comida basura.
CEAPA 7 05 2016 01 pqPor otro lado, La Garbancita cuenta la actividad de educación en hábitos alimentarios saludables y ambientales que se está desarrollando mediante un gran desayuno con zumos, cereales, galletas de algarroba, de multicereales, frutos secos y leche ecológicos para 150 niñ@s, adolescentes, jóvenes y sus familias de los Sectores 5 y 6 de Cañada Real en el II Día de Acción Global Ciudadana organizado por el Proyecto de Iniciativa Comunitaria Intercultural el 7 de mayo de 2016.
Finalmente informamos de la propuesta de Educación Alimentaria en la Escuela de La Garbancita Ecológica para el curso 2016-2017.
Puedes escucharlo aquí: