Miel contaminada por transgénicos

radio-vkEn el Candelero (RVK, 107.5FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, Pilar Galindo nos trae la sección de agroecología y consumo responsable.
En la Unión Europea no está autorizada la presencia de transgénicos en la miel y el polen para consumo humano, a no ser que en la etiqueta indique “producido a partir de organismos modificados genéticamente”. Pero la interpretación de esta normativa ha sido puesta en cuestión en Alemania y por extensión, en toda la Unión Europea. El pasado 6 de septiembre el Tribunal Europeo de Justicia falló en relación a la miel de un apicultor alemán contaminada con polen transgénico de Maiz Mon-810.
A pesar de que El Tribunal Europeo ha impedido que se considere una “contaminación accidental” no está claro que se vaya a complicar el cultivo transgénico en España. Al exigir una autorización, ha dado la razón a quienes defendemos que los transgénicos conllevan riesgos. Hasta ahora no se contemplaba el consumo de miel y polen con transgénicos. Cuando los transgénicos se introducen en la cadena alimentaria los riesgos sobre la salud -menos investigados-deben ser objeto de aplicación del principio de precaución y debería exigir, en cumplimiento de dicho principio, una moratoria hasta descartar tales riesgos. La sentencia se ha quedado un paso antes: sólo obliga a requerir autorización de la miel que contiene polen o proteínas transgénicas. Es, por tanto, una victoria parcial.
Escucha el audio de esta entrevistamp3
La Garbancita realiza una colaboración mensual sobre Agroecología y Consumo Responsable en El Candelero.
Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio
Puedes encontrar más información del programa en el  espacio web de Asociación Cultural Candela
El programa completo del que forma parte esta sección puedes escucharlo aquí

Tags:
,