Mujeres víctimas de pesticidas en El Candelero

mujeres y pesticidasEsta semana en la sección de Agroecología y Consumo Responsable de El Candelero (RVK, 107.5), el programa de la Asociación Cultural Candela, Pilar Galindo (Coop La Garbancita Ecológica) nos habla de mujeres víctimas de pesticidas.
Mujeres víctimas de pesticidas. Con ese título se celebró el pasado lunes una mesa redonda organizada por diversas entidades de defensa del medio ambiente y la agricultura ecológica, en la oficina del Parlamento Europeo. Pilar Galindo participó en la misma.
Ya el título de la mesa redonda parece mostrar la necesidad de contemplar de forma diferencial el caso de las mujeres como víctimas de sustancias como los pesticidas. Este enfoque se hace necesario puesto que también en las cosas de la salud, las mujeres somos poco visibles. Muchos estudios tomaban como estándar la biología masculina, y los efectos de diversas sustancias sobre ellos se consideraban generalizables a toda la humanidad. Afortunadamente comienzan a ser más frecuentes los estudios que contemplan las diferencias en los efectos de químicos y disruptores endocrinos en cuerpos de hombres y mujeres.
Resulta bastante conocido el caso de las contaminaciones por exposición masiva al glifosato de las poblaciones humanas que viven cerca de las plantaciones extensivas fumigadas con este pesticida, pero hay más. Y los efectos parece que no se quedan ahí, que ya sería mucho, en las poblaciones directamente expuestas a las fumigaciones. También pueden afectar la salud de personas y animales consumidores de vegetales que han sido fumigados
Además de denunciar los efectos de estos tóxicos y pedir a los gobiernos que tomen medidas para erradicarlos, para defendernos de estas agresiones químicas, la alternativa es un cambio en nuestros modos de vida y alimentación. Reducir el consumo de carne, consumir más vegetales y legumbres, pero eso sí, ecológicas.
Escucha el audio de esta entrevista audio-web
La Garbancita realiza una colaboración mensual sobre Agroecología y Consumo Responsable en El Candelero.
Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio
Puedes encontrar más información del programa en el  espacio web de Asociación Cultural Candela
El programa completo del que forma parte esta sección puedes escucharlo aquí