GAK del CAES en Nosotras en el mundo. Radio Vallekas. Programas temporada 2006

Cinco años (2004-2008) de programas de radio sobre Consumo Responsable y Agroecológico en Radio Vallecas.

 

 

Sección de Agroecología y Consumo Responsable: Para comer lo que nos da salud y no lo que engorda a las multinacionales.

Por GAK del CAES en “Nosotras en el Mundo”, Radio Vallekas, FM 107.5

Los martes de 11 a 11:30h.

 

 

 

 

 

 

10 Ene 06. TEMA DEL DÍA: Coca-cola. La chispa de la vida es en realidad la chispa de la muerte

 

Programa dedicado a la penetración de Coca-Cola en la alimentación infantil, los “malos” ingredientes que contienen, y el abuso de azúcar y calorías vacías de nutrientes en la dieta alimentaria de los más pequeños.

Entrevista a Mar Gracia del grupo de trabajo con Colombia de la CGT en Zaragoza y brigadista en Colombia. Nos informa de la política criminal de Coca-Cola en ese país y de la Campaña de boicot a Coca-Cola emprendida en apoyo al Sindicato Colombiano Sinaltrainal.


En las experiencias agroecológicas entrevista a Luisa de Ecoaromuz, proyecto agroecológico del interior de Valencia, que compagina la recolección y producción de aromáticas y la producción de manzana, que también transforman en zumo.


 

   

10 Feb 06. TEMA DEL DÍA: La gripe aviar. Riesgos, alertas y miedos

Este programa informa de la gripe aviar y de la alarma que suscitada en Europa, incluso antes de que haya casos de aves infectadas dentro de la UE. Con él pretendemos ir más allá de la versión oficial e investigar otras opiniones y otras fuentes. Los intereses de la industria aviar están desviando la atención de las formas industriales de producción, donde las condiciones de vida de los animales son todo menos saludables. El negocio de las farmacéuticas está engordando sólo con la alarma y las vacunas “preventivas” ante una posible pandemia.

Entrevistamos a Marta Ferrer, de Veterinarios sin Fronteras y a Gabriel López, Técnico de Sanidad Animal del Sindicato Labrego Galego.

En las Experiencias Agroecológicas Miguel López, campesino agricultor y ganadero que nos cuenta el impacto negativo de las medidas preventivas sobre las pequeñas explotaciones agro-ganaderas de venta directa en Galicia.

Para más información remitimos al artículo “La cigüeña no trae la gripe aviar”
http://www.nodo50.org/caes/articulo.php?p=618&more=1&c=1

Días después de emitir este programa, apareció un primer informe de GRAIN (Genetic Resources Actión Network-Alianza para la Acción en Recursos Genéticos) que acreditaba nuestras sospechas, titulado “Jugando al gallito ciego: el papel central de la industria avícola en la gripe aviar”. Un segundo informe (mayo de 2006) titulado “la gripe aviar: imponiendo las políticas globalmente”, amplía la argumentación iniciada en el informe anterior, demostrando como la enfermedad está sirviendo para reforzar el dominio de la avicultura industrial y la eliminación de la avicultura familiar para uso doméstico y las razas autóctonas, a la vez que se produce un secuestro sobre la información útil y necesaria para controlar la enfermedad entre l@s afectad@s. Ambos pueden encontrarse en: http://www.grain.org/articles/?id=14


21 Mar 06. TEMA DEL DÍA: Terminar con las semillas Terminator. Apostando por las semillas autóctonas

 

Las semillas estériles, Terminator son transgénicas y producidas mediante una tecnología propiedad de multinacionales que impide su reproducción, obligando a comprar nuevas semillas cada siembra.

La Cumbre Internacional de los Gobiernos firmantes del Convenio de Biodiversidad, celebrada en Curitiva, Brasil del 13 al 31 de marzo contenía el peligro de que levante la moratoria que, desde el año 2000, impide el desarrollo experimental y comercial de las tecnologías Terminator.

El programa se emitió antes de la finalización de la Cumbre. Informó del peligro que suponen estas tecnologías, de las luchas por mantener la moratoria. También se ocupó de iniciativas para proteger las semillas autóctonas, amenazadas tanto por el monopolio de las multinacionales sobre las semillas comerciales, como por el desuso ante la falta de apoyo ciudadano al consumo de alimentos procedentes de variedades locales, a pesar de estar mejor adaptados al clima y ser más sabrosos que los de la agricultura industrial.

Entrevistas a: Carmen Freire del Sindicato Labrego Galego, Obdulia Vila, concejala de Desarrollo Local de Ayuntamiento gallego promoviendo recuperación de variedades autóctonas. En las experiencias agroecológicas, Eloy y Pilar, campesinos de Porquería (Ourense), nos cuentan cómo producen cultivos agroecológicos, recuperando semillas y plantas autóctonas y promoviendo su consumo local.

Para más información sobre la Campaña Terminar Terminator. www.banterminator.org; y sección Transgénicos en nuestra web http://www.nodo50.org/caes/todos.php?cat=28


4 Abr 06. TEMA DEL DÍA: Gallinas, pollos y ganaderos trabajan a beneficio de la industria aviar

Programa dedicado a la “integración” industrial avícola. Profundizamos en la producción industrial de pollos y huevos. En este modelo de producción “por encargo” la producción aviar está totalmente controlada por las multinacionales que ponen a trabajar a los ganaderos, suministrándoles animales y piensos, marcando el ritmo de producción y la calidad y sanidad animal. Ellos fijan el precio que pagan a los productores, que no pueden vender a otros. Los ganaderos asumen todos los riesgos, incluso el de desaparecer tras cada crisis o someterse a la llamada “integración” que dirige más del 60% de la producción de huevos y más del 80% de pollos en el Estado Español. Nos lo cuenta Gabriel, técnico de sanidad animal del Sindicato Labrego Galego.

(Lamentablemente un virus informático invalidó la grabación de este programa)


 

9 May 06. TEMA DEL DÍA: Transgénicos, un año después. Otra coexistencia es imposible

Entrevista a Jordi Cipriano de la Plataforma Transgénic Fora y también miembro de Asamblea Pagesa sobre el informe de contaminación por transgénicos en Cataluña y Aragón “la coexistencia es imposible”.

Entrevista a Enric Navarro, productor ecológico de Girona que convirtió en acción de denuncia la quema de su propia cosecha de maíz ecológico que había sido contaminado por transgénicos.


6 Jun 06. TEMA DEL DÍA: Alternativas campesinas a los transgénicos

Frente a la inseguridad alimentaria y la dependencia de piensos transgénicos en manos de las multinacionales, alternativas campesinas para la sustitución de la soja transgénica.

Entrevista a Oscar Fernández, técnico de ganadería del Sindicato Labrego Galego sobre una iniciativa de experimentación campesina de sustitución de piensos y soja transgénica por guisante forrajero y cereal cultivados por los propios ganaderos.

Entrevista a Marisol de Frades, ganadera que se ha involucrado, junto con otros 80, en la sustitución de pienso importado y en manos de las multinacionales, por forraje cultivad
o en la propia explotación.


 

4 Jul 06. TEMA DEL DÍA: Agroecología y consumo responsable como respuesta a la inseguridad alimentaria en el Sur y en el Norte

Entrevista a Graciela Ottmann, del Centro de Estudios de Producciones Agroecológicas de Rosario (CEPAR) sobre los huertos urbanos de la ciudad de Rosario en Argentina

En experiencias agroecológicas entrevista a Pilar Galindo y Noelia del Potro sobre el curso-taller de Agroecología y Consumo Responsable organizado por los Grupos Autogestionados de Konsumo (GAKs), durante los días 7,8,14 y 16 de junio.


19 Sep 06. TEMA DEL DÍA: Agroecología y Consumo Responsable: teoría y práctica

Presentación del libro “Agroecología y Consumo Responsable: teoría y práctica” Ed. Kehaceres 2006. Entrevista con Pilar Galindo, coordinadora del libro escrito por 6 autores miembros de los GAKs.

Petición de apoyo a la plataforma Transgenic Fora y Asamblea Pagesa ante la batalla contra los transgénicos.

17 Oct 06. TEMA DEL DÍA: La sal de la vida… pero en su punto justo

Programa dedicado a la sal, mineral necesario para mantener el nivel de líquidos del cuerpo. Sin embargo, en la dieta actual que abusa de aperitivos, embutidos, precocinados y conservas, se ingiere el doble de sal del máximo recomendado (5 gr) y lo que es peor, nos habitúa a sazonar demasiado las comidas, origen del exceso de tensión y fuente de problemas cardiovasculares en la edad adulta por hábitos adquiridos de pequeñ@s.

Apoyo a la Plataforma Transgenic Fora y a la Asamblea Pagesa por acciones directas no violentas contra los transgénicos. Faltan dos días para el juicio a Albert Ferré, inculpado por asistir a una rueda de prensa de una acción de defensa de la seguridad y soberanía ante la invasión de los transgénicos. Josep Pàmies también se enfrenta, aún sin juicio a la vista, a penas de prisión e indemnización, inculpado en otra acción de siega de transgénicos. Ambas acciones fueron realizadas en 2003 en campos experimentales que no cumplían las medidas de seguridad legalmente establecidas.

 

Para más información sobre las demandas que caen sobre la Plataforma Transgenic Fora y la Asamblea Pagesa
http://www.nodo50.org/caes/articulo.php?p=735&more=1&c=1
http://www.nodo50.org/caes/articulo.php?p=721&more=1&c=1


14 Nov 06. TEMA DEL DÍA: Impulsando la Agroecología y el consumo responsable a través de colectivos de mujeres

Entrevista a Joaquina Soria, una de las coordinadoras del proyecto Red de Dinamizadoras de Consumo Responsable y Alimentación ecológica en Granada. Este proyecto tiene casi dos años de antigüedad y se plantean ampliar a una asociación andaluza.

Entrevista a Matilde, residente en Fuente Vaqueros (Granada). Pertenece a la Asociación de Madres y Padres del Colegio público, una de las asociaciones que se ha involucrado en la Red de Dinamizadoras.

Para más información sobre el origen de la Red de dinamizadoras y su trayectoria ver http://www.cifaed.es/dinamizadoras/dinamizadoras.php


12 Dic 06. TEMA DEL DÍA: A coger la rica fresa, van mujeres pobres

Analizamos las condiciones del trabajo de las jornaleras en el campo (siempre subordinadas al trabajo de los hombres y consideradas como ayuda familiar).

Desvelamos la s
ituación de las jornaleras inmigrantes, las condiciones que les obligan a emigrar temporalmente y el machismo que impregna las relaciones laborales.

En marzo de 2005 tratábamos por primera vez la situación del trabajo en el cultivo de la fresa en el programa titulado “A la rica fresa de sabor amargo”. En dicho programa además de informar de las propiedades nutritivas, curativas y dietéticas de la fresa, profundizábamos, con la ayuda de Jorge García del Sindicato de Obreros del Campo, en la denuncia de las condiciones en que trabajan y viven l@s trabajador@s en los campos de fresa de Huelva. Diversos colectivos se habían unido para esta denuncia escribiendo el libro “La fresa amarga” Ed. Atrapasueños, 2005.

Un año y medio después dedicamos un nuevo programa al cultivo de la fresa desde otra perspectiva. Entrevistamos a Alicia Reigada, antropóloga, y autora del capítulo feminista “De/vueltas al campo. El trabajo de las mujeres en una agricultura globalizada” del libro QUÉ HACE ESA FRESA EN TU MESA. Ed. Atrapasueños y otros, Sevilla 2006 que es la continuación del anterior.

Con Alicia analizamos las condiciones del trabajo de las jornaleras en el cultivo de la fresa , sometidas desde la propia contratación en origen y que se extiende más allá de su jornada laboral. Alicia también nos revelará los mecanismos empleados por los patronos para impedir que puedan organizarse y reclamar no sólo condiciones de dignidad como mujeres, también lo que estipula el convenio del campo de Huelva, el más bajo de Andalucía.

Para ampliar la información: ver artículo Jornaler@s de la fresa o esclav@s modern@s del Sindicato de Obreros del Campo.