Semillas autóctonas contaminadas, un peligro para la seguridad y soberanía alimentarias. Programa de radio

Sección de Agroecología y Consumo Responsable: ”Para comer lo que nos da salud y no lo que engorda a las multinacionales”

Por GAK del CAES en “Nosotras en el Mundo”, Radio Vallekas, FM 107.5

Escucha aquí el programa «Semillas autóctonas contaminadas, un peligro para la seguridad y soberanía alimentarias»

Entrevista a Marta Arce Vidal, de la Asociación L’ERA (Espacio de Recursos Agroecológicos). Nos hablará del proyecto Esporus en el que trabaja, dedicado a la recuperación de variedades autóctonas de L’Era. Frente a la privatización de semillas y conocimiento sobre su conservación, esta iniciativa trabaja en la dirección contraria: divulgar y promover la selección, conservación e intercambio de las variedades de cultivo mediante el acompañamiento al esfuerzo tradicional campesino de siembra. Hace tiempo queríamos dedicar un programa al origen de la vida, las semillas, para que nos descubrieran lo importante que es, para la seguridad alimentaria, conservar un patrimonio propio y adaptado climatológicamente. Pero en este caso coincide, desgraciadamente con la pérdida de una variedad de maíz autóctono catalán “el Queixal” por haber sido contaminada con maíz transgénico.

Información de la acción frente al Ministerio de Agricultura, en pleno agosto, día 27 a las 12 de la mañana, UCCL, y los sectores de agricultura y ganadería ecológica de La Unió, UP y UAGR contra el reglamento europeo y en particular contra los transgénicos.

Explicación de los contenidos de la campaña de los GAKs “Transgénicos? NO gracias. Zonas Libres de Transgénicos. Coexistencia con transgénicos, no, no y no.”