Ajoblanco con estevia

Ajoblanco con estevia
Valoración
4.4/5

El ajoblanco es un plato típico de Andalucía oriental y Murcia. De posible origen árabe, está  relacionado con la elaboración de cremas untuosas como el «hummus», la «muhammara» o el «mutabal». El que aquí mostramos es como se hace en Almería.

La base de este exquisito y nutriente plato son las almendras, el ajo, el pan y el aceite de oliva. Es un plato potente por sus aportes nutricionales y por su sabor a ajo que, no olvidemos, nos previene de infecciones.

 

Ingredientes para 6 personas

  • 250 g de almendras crudas
  • 4 dientes de ajo hermosos
  • Medio vaso de agua de aceite de oliva virgen extra (según pida)
  • Un vaso de agua, más o menos, según lo espesa que queramos la crema
  • 4 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco
  • 200 g de pan integral elaborado con levadura madre (trigo, espelta o kamut)
  • Una pizca de sal
  • Unas 30 hojas de estevia fresca, un puñadito de estevia seca o una cucharadita de fluido de estevia
  • Pimentón o comino molido al gusto

Preparación

El ajoblanco suele diluirse en agua fría para rebajar el sabor a ajo y se toma como un gazpacho acuoso en el que se echan hortalizas bien picadas: tomate, pepino, alficoz, pimiento… y pan duro picadito. Sin embargo, con esta dilución se pierde su uso original como crema. Si no nos gusta el picor del ajo, una solución es añadirle unas hojas de estevia que, además de suavizar mucho el sabor picante de la crema, añade sus propiedades medicinales y , curiosamente, no lo endulza.

Ponemos a remojar el pan con el vinagre y un poco de agua hasta que esté blando. Incorporar el pan y el líquido del remojo en un vaso de batidora junto al resto de ingredientes (menos el comino o pimentón). El aceite lo incorporamos a chorro, como si hiciéramos mayonesa. También puede hacerse con batidora de brazo. Cuando está bien emulsionado, echamos el agua poco a poco y en la cantidad deseada. Batir hasta que se forme una crema homogénea, espesa y untuosa.

Se sirve en cada plato espolvoreando por encima pimentón o comino molido regado con un suave chorrillo de aceite de oliva. Esta crema se conserva en frigorífico sin perder sus propiedades durante una semana. De esta forma, si también deseamos hacerlo gazpacho, con añadir agua fría y hortalizas de verano muy picadas por encima, listo para convertirlo en una sopa fría.

 

Y ahora ya puedes disfrutar de este increíble ajoblanco con estevia. No te pierdas las últimás recetas que te dejamos aquí abajo o visita nuestra tienda online para conocer nuestro productos.