Cardo con piñones y pasas

El cardo es una verdura de hoja verde de temporada de invierno con un valor calórico muy bajo. Tiene una mínima cantidad de grasa mientras que destaca por su alto aporte de calcio. También destaca el cardo por su considerable contenido en fibra y por contener las vitaminas C, B3, B2 y B1.

En esta receta te enseñamos a prepararlo con una salsa de frutos secos: piñones y pasas.

 Ingredientes

  • 2kg de cardo navarro
  • 1 cucharada de harina
  • 1 cebolla
  • 1 puñado de piñones
  • 1 puñado de pasas
  • Aceite de oliva
  • Sal y limón

 

Preparación

En primer lugar se limpia el cardo. A continuación, para asegurarnos de que no amargue o coceremos dos veces. Podemos una olla a hervir con un poquito de harina y cuando el agua rompa a hervir, añadimos el cardo troceado y dejamos cocer unos 20 minutos. Luego ponemos otra olla con agua a hervir, escurrimos el cardo y lo ponemos en la segunda olla con sal y harina. Lo tendremos el tiempo necesario (de 20 a 50 minutos). Probaremos con un palillo si está tierno.

Para la salsa, picamos la cebolla muy fina y la ponemos a mochar en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva. Agregamos la harina y removemos, dejando que se tueste 5 minutos. Añadimos los piñones y las pasas, removemos y dejamos que tomen calor durante 5 minutos. Incorporamos el caldo del cardo (también se puede usar leche para que salga una bechamel más suave) y mezclamos todo bien. Cubrimos la verdura con el caldo de la cocción rebajado a la mitad con agua y dejamos que cuezca a fuego medio hasta que el liquido haya reducido a la mitad.

Rectificamos de sal si fuera necesario y servimos.

Cardos de Biotrailla en La Garbancita
Disfruta en invierno de nuestros cardos de la huerta navarra
Visita la tienda