Galletas de avena y canela

 Ingredientes

  • 200 grs. harina de trigo integral
  • 90 ml. de aceite de oliva virgen
  • 1 cucharada sopera de semillas trituradas (lino, anís verde, hinojo)
  • 3 cucharadas soperas de copos de avena menudos.
  • 3 o 4 nueces troceadas
  • 1 cucharada de postre de canela molida.
  • ½ cucharada de postre de bicarbonato
  • 2 cucharadas soperas de miel o 3 de sirope de ágave.

 

Preparación

1. Poner en un cuenco la harina integral, mezclada con el bicarbonato, añadir el aceite y el resto de los ingredientes. Las semillas las habremos triturado previamente con el molinillo de café aunque se pueden echar también unas pocas enteras porque agrada encontrarlas.

2. Mezclar con una cuchara y cuando tenga cierta consistencia, amasar con las manos. La mezcla tiene que estar manejable, si está demasiado suelta, añadir una o dos cucharadas de harina y si está muy espesa y rugosa se puede añadir un poco más de aceite o algo de leche o yogur. El caso es que se pueda manejar.

3. Poner el horno a calentar a 180º (debe estar encendido, al menos, 15  minutos antes de usarlo).

4. Ir colocando porciones de pasta en un plato, aplastar con las manos e ir sacando moldes con alguna forma. Si no se tienen moldes, simplemente se hacen bolitas pequeñas y se aplastan.

5. Se van colocando en la bandeja del horno previamente cubierta con papel especial para hornear. El tiempo puede ser de unos 10 a 12 minutos conectado arriba y abajo. Conviene estar pendiente porque se hacen enseguida y se pueden quemar.

Apunte dietético

Las galletas, al igual que los bizcochos, son un alimento calórico, si bien si la harina es integral y se utiliza sirope de ágave, tendrá menos calorías y un índice glucémico mucho más bajo.   Las semillas de lino apenas aportan sabor pero son ricas en omega 3, con propiedades anticancerígenas y cardiosaludables. Las de anís e hinojo, darán un agradable sabor entre anisado y regaliz a las galletas y también protegen el estómago evitando gases y tienen la facultad de descongestionar los bronquios.   La proporción de semillas deberá ser de 50% lino, 25% anís y 25% hinojo.   La canela estabiliza el nivel de azúcar en la sangre y, al igual que las semillas, posee gran cantidad de antioxidantes.   La diferencia entre las galletas convencionales y estas caseras es la que hay entre un alimento peligroso que aumenta el colesterol, engorda y puede conducir a la diabetes y un alimento nutritivo, equilibrado y lleno de componentes que mejoran el equilibrio del organismo.

Tus ingredientes ecológicos en La Garbancita
Disfrutar de una alimentación saludable está en tus manos
Visita la tienda