Patatas a lo pobre

Esta receta andaluza combina a las mil maravillas con cualquier otro plato principal de proteína vegetal o animal, pero brilla por sí sola en Navidades.

 Ingredientes

  • 4 patatas medianas grandes blancas. Mejor de la variedad monalisa.
  • 2 cebollas grandes
  • 1 pimiento verde/rojo tipo morrón. (Optativo)
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal al gusto.
  • Opcional casi al final de la cocción: perejil fresco picado, orégano o cualquier hierba aromática fresca que dispongamos

Preparación

El truco principal para hacer estas patatas es que no queden ni fritas ni pochadas que es lo que las hace tan peculiares.
Para ello son imprescindibles dos cosas:

  1. Cortar las patatas en rodajas de medio centímetro para que se hagan al tiempo que la cebolla y el pimiento cortados en juliana fina.
  2. Usar el punto justo de aceite de oliva para que no queden aceitosas.
Procedimiento

Una vez picadas las verduras como hemos indicado, poner una satén al fuego hasta que coja temperatura media y en ese momento añadir 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva.
Tras un minuto,  más o menos, añadir las patatas, cebolla y pimiento sin que deje de hervir a fuego suave, poniendo una tapadera que permita escapar el vapor de la cocción.
Pasados 10-15 minutos añadimos la sal que consideremos y le damos la vuelta procurando que no se rompan las patatas. Subimos un poco el fuego para que se doren ligeramente por ese lado y bajamos el fuego hasta que estén hechas por completo.
La clave está en conseguir unas patatas en el punto medio entre la patata frita y la cocida, algunas quedarán ligeramente doradas en sus bordes, pero la textura será untuosa.

Tus ingredientes ecológicos en La Garbancita
Disfrutar de una alimentación saludable está en tus manos
Visita la tienda
Tags: