Samfaina al estilo de Levante

Emplatado de samfaina al estilo del levante

Según la región donde nos encontremos, las verduras de verano de la huerta mediterránea se preparan con el mismo estilo pero reciben diversos nombres. Pisto o samfaina, ¿es lo mismo? Si os animáis a hacer esta receta al estilo de levante descubriréis las diferencias con el pisto que preparáis normalmente en casa.

Icono de personas

Personas:

4

Dificultad:

Reloj

Preparación:

Cuchillo

Cocción:

Por ración de 1 persona (200-250gr)
Energía (kcal) 113 Ca (mg) 54,4
Agua(ml) 365,3 Mg (mg) 52,7
Proteínas(g) 4,4 P (mg) 95,9
Proteina animal(g) 0 Fe(mg) 1,6
Proteína vegetal (g) 4,4 Zn(mg) 0,6
Lípidos (g) 3,9 Vit. A(µg) 228,6
AGS (g) 0,6 Retinoid (µg) 0
AGM (g) 2,1 Caroten (µg) 1372,1
AGP (g) 0,8 Vit. D (µg) 0
Colesterol (mg) 0 Vit. E (mg) 2,1
HC total (g) 15 Tiamina (mg) 0,1
Azúcar (g) 14,4 Riboflav. (mg) 0
Polisacaridos (g) 0,5 Niacina (mg) 2,4
Fibra (g) 6,5 Vit. B6 (mg) 0,6
Etanol (g) 0 Ác. Fólico (mg) 110,5
Na (mg) 801,3 Vit. B12 (µg) 0
K (mg) 864,8 Vit.C (µg) 153,8

Ingredientes

  • 2 cebollas blancas hermosas
  • 2 dientes de ajo
  • 6 tomates grandes maduros
  • 3 pimientos rojos
  • 4 pimientos verdes italianos
  • 3 berenjenas alargadas violáceas (sirve cualquier otra)
  • 2 calabacines
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto

Paso a paso

La samfaina es parecida al pisto. Se diferencia en que los ingredientes se hacen por separado y luego se mezclan. Veamos:

  1. Lavamos bien las verduras y las vamos picando; la cebolla y ajos en juliana, los pimientos, berenjenas y calabacines en juliana, bastoncillos, tacos pequeños o rodajas finas, como más nos guste. El tomate en medias rodajas muy finas, muy picado o triturado.

  2. Colocamos cada una de los ingredientes en fuentes distintas. Recomendamos picar la berenjena justo antes de echarla a la sartén para que no se oxide.

  3. Vamos a pochar, es decir, someteremos a los alimentos a una cocción lenta con poco aceite y en sus propios jugos hasta que se ablande y evapore el agua. Con esto conseguimos que no se pierda el sabor del alimento en cuestión.

  4. Procedemos a pochar los ingredientes por separado a fuego suave con muy poco aceite. Primero la cebolla y el ajo, cuando estén blandas la sacamos y en la misma sartén vamos pochando con el mismo procedimiento los pimientos, la berenjena y los calabacines.

  5. Entre tanto, en otra sartén con muy poco aceite, sofreímos a fuego suave el tomate hasta que quede espesito. Cuidar bien la cantidad de aceite que ponemos en cada pochado, pues luego vamos a juntarlo todo. Hay que ser tacaño con este ingrediente.

    6. Juntamos todos los ingredientes en la sartén, echamos sal al gusto, removemos con mucho mimo y dejamos que se haga la sanfaina durante 5-7 minutos a fuego bajo-medio para que los sabores se entremezclen.

    Nota:

    Si vamos con prisas, puedes hacerla incorporando los ingredientes en la misma sartén, pero cuidando el tiempo de sofrito de cada ingrediente para que no se deshagan y no quede caldoso.

Y ahora ya puedes disfrutar de esta increíble sopa de verduras. No te pierdas las últimás recetas que te dejamos aquí abajo o visita nuestra tienda online para conocer nuestro productos.

Otras recetas

Imagen de crema de espáragos verdes con ajetes y sobre ella el título de la entrada