Samfaina al estilo de Levante

Según la región donde nos encontremos, las verduras de verano de la huerta mediterránea se preparan con el mismo estilo pero reciben diversos nombres. Pisto o sanfaina, ¿es lo mismo? Si os animáis hacer esta receta al estilo de levante descubriréis las diferencias con el pisto que preparáis normalmente en casa.

 Ingredientes

  • 2 cebollas blancas hermosas
  • 2 dientes de ajo
  • 6 tomates grandes maduros
  • 3 pimientos rojos
  • 4 pimientos verdes italianos
  • 3 berenjenas alargadas violáceas
  • 2 calabacines
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto

La samfaina es parecida al pisto. Se diferencia en que los ingredientes se hacen por separado y luego se mezclan. Veamos.

 

Preparación

Lavamos bien las verduras y las vamos picando; la cebolla y ajos en juliana, los pimientos, berenjenas y calabacines en juliana, bastoncillos, tacos pequeños o rodajas finas, como más nos guste. El tomate en medias rodajas muy finas, muy picado o triturado. Colocamos cada una de los ingredientes en fuentes distintas. Recomendamos picar la berenjena justo antes de echarla a la sartén para que no se oxide.
Vamos a pochar, es decir, someteremos a los alimentos a una cocción lenta con poco aceite y en sus propios jugos hasta que se ablande y evapore el agua. Con esto conseguimos que no se pierda el sabor del alimento en cuestión.
Procedemos a pochar los ingredientes por separado a fuego suave con muy poco aceite. Primero la cebolla y el ajo, cuando estén blandas la sacamos y en la misma sartén vamos pochando con el mismo procedimiento los pimientos, la berenjena y los calabacines. Entre tanto, en otra sartén con muy poco aceite, sofreímos a fuego suave el tomate hasta que quede espesito. Cuidar bien la cantidad de aceite que ponemos en cada pochado, pues luego vamos a juntarlo todo. Hay que ser tacaño con este ingrediente.
Juntamos todos los ingredientes en la sartén, echamos sal al gusto, removemos con mucho mimo y dejamos que se haga la sanfaina durante 5-7 minutos a fuego bajo-medio para que los sabores se entremezclen.
Nota: Si vamos con prisas, puedes hacerla incorporando los ingredientes en la misma sartén, pero cuidando el tiempo de sofrito de cada ingrediente para que no se deshagan y no quede caldoso.

Tus ingredientes ecológicos en La Garbancita
Disfrutar de una alimentación saludable está en tus manos
Visita la tienda