Tian de verduras al horno

rodajas finas de verduras al horno espolvoreadas con tomillo
Valoración
4.4/5

El tian es una elaboración tradicional de verduras de la cocina provenzal que originariamente designaba al “tian”, una vasija de barro de terracota alargada de 10 cm de alto y 40 cm de diámetro menor, y por extensión hoy se usa para nombrar a aquellos platos gratinados al horno en fuente de barro de forma ovalada. Esta receta está pensada para verduras de invierno, pero el procedimiento es similar para vegetales de otras temporadas: tomate, berenjena, calabacín

 

Icono de personas

Personas:

4

Dificultad:

Reloj

Preparación:

Cuchillo

Cocción:

Ingredientes

  • 1 cebolla grande cortada a la mitad y luego en rodajas.
  • 2 dientes de ajo picados.
  • 1 ó 2 patatas con cáscara en rodajas de ½ cm.
  • 300 g de calabaza en rodajas finas de cuatro cuartos y/o calabacín en rodajas medianas (según temporada).
  • Aceite de oliva virgen.
  • Condimentos: tomillo seco al gusto y pimienta.
  • ½ taza de queso parmesano rallado (sirve cualquier queso curado)

Paso a paso

  1. Cubre una fuente apta para el horno, si es de barro mejor, con aceite de oliva. Precalentar el horno a 190º.
  2. Entre tanto, calienta una cucharada de aceite en una sartén grande a temperatura media,  añade la cebolla y saltéala hasta que esté translúcida; agrega el ajo y cocina 1 minuto más. Saca del fuego este sofrito y ponlo esparcido en el fondo de la fuente de barro previamente aceitada.
  3. Encima del sofrito distribuye las hortalizas en capas apretadas en forma de espiral. Condimenta con la sal, tomillo y pimienta. Rocía con otra cucharada de aceite por encima. Mete al horno la fuente unos 45 minutos o hasta que las patatas estén tiernas.

Dependiendo del horno que usemos conviene que no se queme el tian sin hacerse los vegetales por dentro, si observamos que esto puede suceder, cubrimos la fuente con alguna tapadera resistente al horno. Cuando el tian esté casi hecho espolvoreamos con el queso y gratinamos

Y ahora ya puedes disfrutar de esta tradicional receta francesa. No te pierdas las últimas recetas que te dejamos aquí abajo o visita nuestra tienda online para conocer nuestro productos.

Otras recetas

Imagen de fondo de una sopa de verduras sobre la que aparece el texto de la entrada
Imagen de arroz integral con alcachofas y espárragos